Defensor del Pueblo elegido presidente de CCPDH
El Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González, tomó posesión como presidente del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH), comprometiéndose a seguir impulsando acciones conjuntas para la promoción y protección de los Derechos Humanos de la región.
Leblanc González, cuyo período al frente del CCPDH será un año 2022-2023, sucede en el cargo a Catalina Crespo, Defensora de los Habitantes de Costa Rica y presidenta saliente de la organización.
El nuevo presidente del Consejo Centroamericano de Derechos Humanos, aseguró que se compromete a unir sinergias a favor del bloque de países y del Caribe para ejecutar proyectos y acciones con los aliados estratégicos, para consolidar las instituciones Nacionales de Derechos Humanos como fue el sueño en una ocasión del Libertador Simón Bolívar cuando Panamá fue sede del Congreso Anfictiónico.
El vicepresidente de la República José Gabriel Carrizo Jaén participó en el evento e indicó que para la región centroamericana y el mundo entero, “la etapa pospandemia que enfrentan nuestros países representa un nuevo y monumental reto.
Destacó que el reto no solamente incluye la recuperación económica, sanitaria y social, sino también la labor de las instituciones dedicadas a la protección de los derechos humanos, cuyo efecto es transversal a todas las actividades de la vida.
Posterior al acto de toma de posesión se realizó un foro sobre Mecanismos y Acciones a Nivel Regional y Nacional para la protección de las personas que viven con VIH, en la región de Centroamérica.
Leblanc González en su discurso sostuvo que en la institución encargada de velar el respeto de los derechos humanos, se exponen las buenas prácticas que permiten combatir el estigma y la discriminación y trabajar en los principales derechos que se les vulneran a las personas que viven con VIH, entre ellos.
Agregó el Ombudsman panameño que a propósito del devenir de la región, para este año 2022 la Comisión Económica para América Latina y El Caribe en su informe del año pasado reportó que será un período complejo: persistencia e incertidumbre sobre la evolución de la pandemia, fuerte desaceleración del crecimiento, baja inversión, productividad y lenta recuperación del empleo, persistencia de los efectos sociales provocados la crisis, menor espacio fiscal, aumentos en las presiones inflacionarias y desequilibrios financieros.
Resaltó que la población de la región centroamericana se verá afectada y también impactará la labor de las instituciones Nacionales de Derechos Humanos.
El Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH) nace en 1994 debido a la necesidad de la creación de una instancia que se avocara al fortalecimiento de las capacidades de las instituciones Ombudsman que lo conforman, en aras de promover una verdadera cultura de los derechos humanos en Centroamérica.
El CCPDH está integrado las oficinas Ombudsman de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.