Los compromisos de Club Med con el planeta y la naturaleza
En la actualidad, existe un acuerdo global relacionado a la finitud de los recursos naturales si no se consumen de manera responsable y sustentable. Dentro de este acuerdo, se encuentran industrias importantes como la hotelera, representada cadenas como Club Med, la cual, desde su fundación, se ha mostrado comprometida con el medio ambiente. Por ello, cada uno de sus resorts está pensado para beneficiar y resguardar al entorno así como a las comunidades que pertenecen a éste.
Club Med ha recorrido un largo trecho que tiene como fin la creación y adopción de modelos más sustentables que se adapten a las necesidades de cada lugar al que llega. En 1965, abrió una Villa en Agadir, Morocco, un destino elegido su belleza y hospitalidad, pero también para incentivar el resurgimiento de una región que se vio devastada un terremoto a inicios de esa misma década. Casi veinte años después, se construyó también la primera planta de tratamiento de agua en Mauritus en Pointe aux Canonniers. Fundada hace más de 40 años. Club Med Foundation es, ejemplo, una de las organizaciones más antiguas de este tipo fundadas en Francia. En 2005 se creó formalmente el departamento de desarrollo sustentable en Club Med, departamento responsable de las acciones puntuales relacionadas al cuidado del medio ambiente.
Entre dichas acciones se encuentran: el no emplear plásticos de un solo uso en sus resorts, brindando a los huéspedes la oportunidad de utilizar botellas de vidrio reutilizables. También se encuentra la asociación con productores y granjas locales para la elaboración de alimentos con ingredientes de calidad y sustentables; el empuje y apoyo a las comunidades aledañas; la consciencia y cuidado del legado y herencia cultural de las regiones en las que se ubica Club Med, así como el uso de sistemas de reciclaje.
También, Club Med ha implementado programas especializados como Happy To Care, el cual se enfoca en tres áreas específicas de cuidado: Experto en locaciones de ensueño y, al mismo tiempo, consciente de su fragilidad, con el que se ha obtenido la certificación para brindar vacaciones sustentables a los huéspedes ya que cuenta con un 80% ciento de los resorts con el certificado GREEN GLOBE; Pionero en turismo que impulsa y acelera el desarrollo local, donde se asegura que el 75% de los empleados provienen de las regiones locales y la adquisición de recursos vienen de productores regionales igualmente; y Happy G.Os and G.Es make happy G.Ms, en el que se apunta a una construir una fuerza de trabajo más diversa e incluyente con, ejemplo, el 46 ciento de los miembros de comités de administración siendo mujeres, y el 90% ciento de los trabajadores provenientes, al menos, de 9 nacionalidades diferentes.
Acompañar todas estas acciones y programas de certificaciones globales es de suma importancia para Club Med. Desde 2018, la compañía se ha comprometido a llevar a cabo la construcción de todos sus nuevos resorts de BREEAM, una de los certificados más relevantes a nivel mundial para el levantamiento de edificios verdes. Una de las colaboraciones más sustanciales en este sentido derivó en la creación del primer Resort CLUB MED – BREEAM, un hito en la construcción sustentable y el primer estándar en términos de construcción de hoteles.
Todos los huéspedes que visiten un resort Club Med podrán notar al momento de cruzar el lobby -e incluso antes de hacerlo- el compromiso que la cadena tiene con el medio ambiente, descubriendo joyas naturales y sumergiéndose en la cultura local, con una amplia gama de actividades deportivas y de bienestar, experiencias gourmet, un diseño único y un gran estilo de vida.