BHN y PNUD beneficiarán a más 25 mil personas
Más de 25 mil residentes de las provincias de Colón, Veraguas, Panamá y Panamá Oeste serán beneficiados con el programa “Tu Casa, Tu Oportunidad” al ser incorporados bajo el Régimen de Propiedad Horizontal (PH), tarea que lleva adelante el Banco Hipotecario Nacional (BHN) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), informó Gean Marc Córdoba, gerente general de la entidad bancaria.
Dijo que suscribió un acuerdo para la Modernización y el Fortalecimiento de la Gestión Bancaria y Social, que ampara la escrituración masiva para las familias que viven en apartamentos y en asentamientos informales, como parte de los principales objetivos sociales que desarrolla la entidad.
“A través de la optimización de los procesos de información y estructuras tecnológicas, se incluye el registro a la Ley de Propiedad Horizontal, la segregación de apartamentos y la titulación individual de estos, además de la titulación de los asentamientos informales que han sido ocupados más de 20 años, ante una necesidad habitacional”, explicó Córdoba.
Con este proceso de incorporación al Régimen de PH se impactará a 2 mil 075 familias que viven en apartamentos, mientras que en los asentamientos informales se llegará a 3 mil 500 familias. Para lograr este objetivo se iniciará con el levantamiento del censo y mensura, para posteriormente aprobar los planos y llevar un completo orden de la escrituración masiva.
Por su parte, María del Carmen Sacasa, representante residente del PNUD, manifestó que el acceso a una vivienda y servicios básicos seguros, contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente poniendo el foco en una gestión participativa, integrada y sostenible de los asentamientos humanos, siendo el fortalecimiento del tejido social.
Sacasa expresó que tener acceso a una vivienda digna con agua y saneamiento básico es un derecho, y que el programa cuenta con una planificación y gestión adecuada que reduce significativamente los riesgos causados los desastres, que cada vez son más recurrentes, evitando así la perdida de la vida humana e incrementando la resiliencia de la población. “Asimismo, garantizar mayor igualdad de oportunidades y bienestar en general”, señaló.
Adicionalmente, el titular del Miviot, Rogelio Paredes, señaló que el Gobierno Nacional está enfocado en mejorar la calidad de vida de miles de familias panameñas con una vivienda digna y segura, y que a través de las escrituras públicas contarán con una seguridad jurídica y un respaldo financiero, que podrán invertir en sus proyectos familiares.
Esta iniciativa integral está enmarcada en el Pilar #4 del Plan de Acción del Gobierno Nacional, que tiene como fin combatir la pobreza y la desigualdad; favoreciendo el acceso igualitario a la obtención de un patrimonio inmobiliario seguro y propio para familias de escasos recursos.
Durante la actividad participaron los miembros de la Junta Directiva de Banco Hipotecario Nacional; Carla García, gobernadora de Panamá; Irasema de Dale, gobernadora de Colón, Sindy Smith, gobernadora de La Chorrera entre otros invitados Especiales y medios de comunicación.