Un 75 % en atención en aguas servidas en Panamá y San Miguelito
El coordinador del Programa Saneamiento de Panamá, Ing. Rafael Díaz, explicó en 21 años del programa de saneamiento que inició desde el año 2001, pero fue en el año 2006, que iniciaron las obras, se ha cubierto importantes obras en Panamá y San Miguelito.
“Hasta el momento, en las obras que hemos venido ejecutando, llevamos cerca de un 75% a 78% de atención de las aguas servidas en Panamá y San Miguelito”, informó.
Añadió que el área de Panamá Norte ha tenido un crecimiento exponencial, cerca de medio millón de habitantes y según el Plan Maestro que se ha desarrollado, se realizará la construcción de una planta de tratamiento nueva, ya que la topografía y la capacidad recolectora, comprometería el funcionamiento de la planta en Juan Díaz.
Díaz señaló que el proceso de licitación y el proceso de referendo, Panamá Oeste, iniciamos desde el año 2018, con obras que iniciaron como el proyecto de Perico Cáceres y Burunga Este, dando caudal a la planta de tratamiento del área.
“Posteriormente estaremos solicitando financiamiento para Burunga Noreste y Burunga Centro y con todo eso ir recolectando las aguas servidas del área Oeste”, destacó Díaz.
En ese mismo sentido, en La Chorrera se está en licitación la planta de aguas residuales, en el área de Caimito y los proyectos de ensanches, en 4 planos, atendiendo todos estos sectores, de aguas servidas de los ríos y tanque séptico.
Añadió que también se estará en un proceso de culturización y educación a la ciudadanía, sobre las obras, el proceso de aguas servidas y la eliminación de los desechos sólidos (aceites y grasas).
Para los proyectos de Panamá Oeste, se tiene contemplado inversiones una suma cerca a los mil millones de dólares, para los próximos años.