Este domingo inician los Censos Nacionales 2020
A solo dos días del más importante evento estadístico del país que permitirá conocer cuánto somos, dónde vivimos y cómo vivimos, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) de la Contraloría General de la República, prepara los últimos detalles para el operativo de entrevistas presenciales que realizarán más de 9,000 empadronadores y supervisores a nivel nacional.
Y es que desde las 8:00 de la mañana de este domingo 8 de enero, se dará inicio oficialmente a los Censos Nacionales XII de Población y VIII de Vivienda, con el fin de conocer la situación actual del país.
“Los Censos Nacionales de la Década 2020 serán una oportunidad para que la población pueda brindar la información, y a la vez, visibilizarnos como pueblo y residentes del país. Es necesario que le abramos la puerta a los censos, además tengan la plena seguridad que los datos serán estrictamente confidenciales y solo serán de uso estadístico”, indicó el contralor general, Gerardo Solís.
Ante una de las dudas frecuentes, de qué pasará si una persona no se encuentra en el domicilio legal durante la visita del empadronador, Javier Muñoz Rodríguez, jefe del departamento de Coordinación de los Censos del INEC, explicó que para este operativo, lo importante es contar con la figura del informante adecuado, para que en su momento se puedan brindar los datos de los miembros del hogar.
En esta ronda censal, bajo la modalidad de “derecho”, no se inmovilizará a la población, y se ejecutará hasta el 4 de marzo, totalizando 56 días calendarios.
Muñoz Rodríguez sostuvo que a nivel nacional estará establecido un equipo de trabajo, ubicado en 136 sedes censales. Además, señaló que primera vez Panamá Oeste aparecerá como provincia en un censo nacional.
Para este evento país, la Contraloría General de la República y el INEC hacen un llamado a la ciudadanía para que puedan recibir a los empadronadores en el tradicional recorrido de visita casa casa. La información obtenida será de relevancia para saber cómo está Panamá en términos sociodemográficos, socioeconómicos, salud y educación.