Gobierno entrega aulas modulares en la Comarca Ngäbe-Buglé
República, Laurentino Cortizo Cohen inauguró 9 aulas modulares que reemplazan escuelas ranchos y nueva una agrodistribuidora en el área norte de la Comarca Ngäbe-Buglé con una inversión total de B/. 301,662.37.
En el Centro Educativo Santa Catalina, el presidente junto con la comunidad educativa inauguró dos nuevas aulas modulares para beneficio de los alumnos de esa área de difícil acceso.
También durante la gira 16 que realiza en la Comarca Ngäbe-Buglé inauguró otras 7 aulas modulares en Bahía Azul, Mununi, comunidad Mayo y en Zorra Mina.
El presidente Cortizo Cohen destacó que durante su administración se han entregado aulas en 56 centros educativos con una inversión de B/.80 millones para construir 334 nuevos salones de clases y remodelar otros 160 para beneficio de casi 13mil alumnos en áreas de difícil acceso.
En tanto, dijo que a la fecha se mantienen en ejecución una inversión de B/.64 millones con la construcción de 277 aulas entre nuevas y remodeladas en 22 centros educativos en la Comarca para beneficio de mas de 6 mil escolares.
Dijo que con esta inversión se eliminarán 292 aulas ranchos en la Comarca Ngäbe-Buglé, mejorando las condiciones de centros educativos.
Cortizo Cohen señaló que fue una tarea sumamente compleja el traslado de materiales lo difícil del acceso marítimo, terrestre y aéreo a la comunidad, lo que destacó que hablar de eliminar las escuelas ranchos no es un asunto fácil como muchos opinan en la ciudad.
Dijo que esta es la visita número 16 de su administración a la Comarca Ngäbe-Buglé, lo que representa el doble de visitas que realizaron las dos anteriores administraciones.
Sexta Agro Distribuidora en la Comarca
En Santa Catalina, el presidente también inauguró una nueva agrodistribuidora del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) para beneficio de más de 8 mil habitantes que tendrán acceso a productos de la canasta básica a mejores precios.
Con este centro de venta mayorista, el sexto que se inaugura en la Comarca el Gobierno pone a disposición de más de 90 mil habitantes alimentos de primera necesidad como arroz, aceite, sal, azúcar, menestras, enlatados y piezas de pollo, entre otros.
La inversión de esta agrodistribuidora fue de más de B/.100 mil balboas y es la sexta habilitada el Gobierno Nacional en la comarca Ngäbe Bugle; las otras se encuentran ubicadas en Hato Julí, Soloy, Sabanita, Chichica y Buenos Aires. En el primer semestre de este año abrirán las tres restantes en las comunidades de Kankintú, Kusapín y Pueblo Nuevo como producto de los acuerdos en la Mesa del Diálogo, señaló el gobernante.
Acompañaron al presidente, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama,; el de Gobierno Roger Tejada; Comercio, Federico Alfaro; viceministros y el director del Ima, Carlos Rognoni.
Además, el alcalde de Santa Catalina, Roberto Medrano , el cacique Joaquín Flores y el comisionado del SENAN Eric Fruto.