Defensoría promueve derechos humanos de 4ta Generación
En pro del fortalecimiento a los derechos humanos que promueven este tipo de eventos que involucran a la juventud panameña, la Defensoría del Pueblo llevó a cabo la firma del convenio suscrito con la Autoridad Nacional de Transparencia (ANTAI) y la Fiscalía General de Cuentas (FGC), como organizador de la III Edición del Torneo de Debate Pro-Cultura de Legalidad “Los Derechos Humanos de Cuarta Generación”.
En la firma del convenio el Defensor del Pueblo Eduardo Leblanc González, destacó que es un honor participar en el llamado a los adolescentes a ser partícipes y a generar políticas públicas, generar cambios e ideas. “Dentro de los derechos que tienen los Niños, Niñas y Adolescentes está el de participar y el de ser consultado y que mejor forma que a través del debate.”, agregó.
Por su parte la Fiscal General de Cuentas Waleska Ormechea, felicitó al Ombudsman asumir el reto de ser el coordinador de la tercer ronda del torneo de debate y recalcó que buscan la participación de estudiantes de secundaria y universitarios para el torneo, puesto que este tipo de participación les ayuda mucho en su vida diaria, en su desempeño como estudiantes y posteriormente como profesionales les abre muchas puertas. “Queremos conocer qué piensan, qué aportes pueden dar con respecto a los temas que se estarán debatiendo”.
La directora de la ANTAI, Elsa Fernández mencionó sentirse confiada con la incorporación este año de la Defensoría del Pueblo para iniciar con la convocatoria de los jóvenes para que se interesen en los temas públicos. “Nos sentimos complacidos porque hoy nos encontramos fortalecidos con esta unión, porque definitivamente cuando hablamos de fomentar el acceso a la información, buscamos que los ciudadanos puedan conocer cuáles son los derechos que tienen y poder exigirlo y lograr que se respeten”, agregó Fernández.
Esta actividad que se llevará a cabo en el mes de septiembre del año en curso tiene como objetivo concienciar y promocionar la rendición de cuentas, ética y transparencia en la gestión pública y privada como pilares sociales, teniendo como población meta y objetivo principal a los jóvenes estudiantes de enseñanza secundaria y universitaria.
Cabe resaltar que la I edición de este proyecto inició con la Fiscalía General de Cuentas en el 2021 y su II edición en el 2022, estuvo a cargo de la Autoridad Nacional de Transparencia (ANTAI).