Hospital financiado Taiwán en Guatemala envuelto en escándalo de corrupción
El moderno Hospital en Guatemala que fue financiado el gobierno de Taiwán, fue el escenario de una supuesto caso de corrupción de compras del mobiliario y equipo hospitalario, la presidenta de Taiwán Tsai Ing-wen visitó Guatemala y Belice, únicos dos países de centroamérica con quién mantiene relaciones diplomáticas.
La inauguración de polémico hospital, construido con fondos taiwaneses se realizó en el mes de febrero y semanas más tarde fue visitado la presidenta de Taiwán.
El centro de atención médica, denominado Hospital de Chimaltenango, está ubicado en ese departamento que se encuentra a 50 kilómetros de la capital guatemalteca.
La entrega del hospital puso fin a la visita de tres días de Ing-wen a Guatemala, presencia de la mandataria en la región que casi coincidió con la ruptura de relaciones diplomaticas con el vecinos país de Honduras.
El pasado 20 de marzo fue detenido el viceministro de Salud Gerardo Hernández, tras varios días prófugo, acusado de conspirar para defraudar al Estado con la supuesta compra falsa de 8.5 millones de dólares en equipo para el centro hospitalario.
La investigación de la Fiscalía apunta a qué posiblemente los involucrados se concertaron para defraudar al Estado de Guatemala mediante la adquisición de equipo médico, valiéndose de acciones fraudulentas en detrimento de la administración pública.
El pasado 20 de febrero, el presidente Alejandro Giammattei participó en la inauguración de ese nuevo centro médico, cuya construcción fue financiada Taiwán, pero que tenía que ser equipado el Gobierno de Guatemala.
Giammattei e Ing-wen hicieron un recorrido el hospital a fin de verificar su construcción y funcionamiento, pero no ofrecieron declaraciones a los periodistas que intentaban obtener reacciones de ambos mandatarios, sobre el millonario escándalo de corrupción que salpicó el hospital financiado el gobierno de Taiwán.