Voto cívico y responsable en la juventud para elección del 2024
El Tribunal Electoral sostuvo una reunión de coordinación con representantes de organizaciones de la sociedad civil y grupos cívicos para el desarrollo de una campaña de concienciación de la juventud y promover el voto cívico responsable para la Elección General del 5 de mayo de 2024.
En el encuentro con el Pleno estuvieron representantes de la Fundación Panameña de Ética y Civismo, Asociación Panameña Ejecutivos de Empresa (APEDE), de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Asociación Bancaria de Panamá, Comisión Pro Valores Cívicos y también la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capítulo panameño de Transparencia Internacional, quienes se suman a este esfuerzo promover en los jóvenes esa participación activa y cívica en los comicios del próximo año.
Luis H. Moreno, presidente de la Fundación Panameña de Ética y Civismo, manifestó que durante 25 años esta organización ha acompañado al Tribunal Electoral en su lucha preservar los valores cívicos y morales en los proceso electoral y en la sociedad, especialmente en la juventud votante. “Hoy venimos otra vez a compartir los esfuerzos para hacer de nuestro país un lugar donde prevalezca la ética política, en los procesos electorales”.
El abogado Rodrigo Noriega dijo que la iniciativa busca erradicar las cadenas del clientelismo político en los partidos políticos y en la libre postulación. “Necesitamos que los jóvenes de 18 a 29 años sean libres, que su voto sea libre de compromisos y de las prácticas clientelistas. Por esta necesidad hemos venido a este templo de la democracia”.
El magistrado primer vicepresidente, Eduardo Valdés Escoffery, y el magistrado segundo vicepresidente, Luis A. Guerra M., detallaron la importancia y el esfuerzo para actualizar la campaña de rescate de los valores que nos permita sensibilizar sobre el respeto, ética, libertad, liderazgo, lealtad, tolerancia, inclusión, justicia, honestidad, igualdad y equidad.
Según el Padrón Electoral Preliminar, un estimado de 374,918 jóvenes votarán primera vez en la elección del 2024. Mientras que los que tienen edades entre 18 y 40 años representan poco más de un tercio de la lista de electores habilitados para acudir a las urnas a ejercer su derecho al sufragio el 5 de mayo de 2024 y elegir democráticamente a las autoridades que van a dirigir los destinos de la Nación durante el quinquenio 2024-2029.