Avance de 50% de la Línea 3 del Metro
El presidente de La República, Laurentino Cortizo Cohen, en compañía del Director General del Metro, ing. Héctor Ortega, visitó el Complejo Industrial de Farfán para conocer los trabajos de construcción de la Línea 3 del Metro, obra que presenta un avance de 50%.
A la fecha, el proyecto mantiene más de 25 frentes de trabajos activos, 24 horas al día de manera simultanea, generando 5,000 empleos directos.
La Línea 3 recorrerá 25 kilómetros desde la estación Albrook, donde se integrará a la estación de Albrook de la Línea 1. Continuará de manera subterránea durante 6 kilómetros hasta la estación Panamá Pacífico. Desde allí, iniciará el tramo elevado para finalizar su recorrido en la estación Ciudad del Futuro. Esta línea beneficiará a 160 mil pasajeros diariamente, con un tiempo de recorrido de 45 minutos tramo.
Según el ingeniero Ortega, los trabajos se concentran en la zona desde Patios y Talleres, en Ciudad del Futuro, hasta la estación Vista Alegre, donde se realizarán las primeras pruebas de circulación del monorriel.
Avance
El Director General del Metro destacó que están en construcción todas las estaciones de la Línea 3. La estación Ciudad del Futuro es la que tiene el mayor avance constructivo, con un 47%.
El viaducto, que incluye pilotes y columnas, tiene un avance del 90%. Hasta la fecha, se han izado 950 vigas, con una altura máxima de 31.6 metros.
Los Patios y Talleres, área destinada al mantenimiento y donde se ensamblarán los trenes, así como el edificio administrativo, han registrado un avance del 65%. En esta zona, ya se ha recibido el primero de los 26 trenes con los que contará la línea.
Avanzan trabajos del tramo soterrado
Los trabajos para inciar la construcción del túnel que cruzará el Canal de Panamá avanzan según lo programado en el Complejo Industrial de Farfán, que abarca 5 hectáreas y será el centro logístico de la construcción del túnel.
Se está llevando a cabo la primera etapa de ensamblaje en superficie para la tuneladora de 13.5 metros de diámetro y 93 metros de longitud.
Estos componentes han sido fabricados en Alemania con tecnología de última generación para garantizar la construcción del paso subterráneo bajo el cauce del canal.
La cabeza de corte está en proceso de soldadura y será bajada al pozo en una sola pieza empleando una grúa de 1000 toneladas.
En paralelo, se está finalizando la excavación del Pozo de Ataque (sitio de inicio de trabajos de excavación con la TBM) empleando métodos de voladura. Los muros pantalla y vigas de coronación fueron finalizados y un 70% de la excavación fue concluida.
El Complejo Industrial de Farfán también albergará una planta de tratamiento de lodos, que ya ha iniciado su montaje donde se separará el material excavado
Además de una planta de tratamiento de aguas, patios para los segmentos prefabricados que conforman el anillo de revestimiento del túnel, extracción y subestaciones eléctricas, entre otros servicios.