Médicos Sin Fronteras sigue sin entregar denuncias al Estado panameño
Sobre el caso de Médicos Sin Fronteras, la subdirectora general del Servicio Nacional de Migración, María Isabel Saravia, fue enfática al subrayar que en Panamá existen protocolos entre el Ministerio de Salud y los médicos que atienden en el país. Según Saravia, “No vemos cómo el protocolo para atender a alguien en cualquier hospital panameño va a diferir del protocolo requerido para la atención que proporcionan los profesionales de Médicos sin Fronteras”.
Saravia indicó que el Estado panameño no ha recibido denuncias parte de Médicos Sin Fronteras sobre supuestas violaciones sexuales a migrantes irregulares que transitan la selva darienita. Según ella, esto explica qué no hay una paridad en la cantidad de denuncias que se llevan.
Para la licenciada María Isabel Saravia, el organismo internacional no puede reclamar a Panamá si el Estado no recibe denuncias.
Desafíos y conflictos
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, informó que el año pasado se recibieron quejas de diferentes entidades. Estas la “falta de coordinación, manejo e incumplimiento” que se daba parte de Médicos Sin Fronteras. Según Sucre, el organismo fue llamado a una reunión interinstitucional donde se les informó sobre las deficiencias.
Sucre alegó que el organismo no presentaba los informes completos ni los expedientes y diagnósticos a tiempo. En una primera reunión se les informó y se subsanaron algunos detalles.
El contrato culminó el último día del 2023, y según señaló en este momento se encuentran evaluando el cumplimiento de la normativa panameña junto a otras instituciones.
Sucre considera que Médicos Sin Fronteras ha entorpecido la función de las diferentes instituciones en Panamá al negarse a entregar información completa. En cuanto a la cifra de migrantes irregulares que han transitado la selva darienita, desde el 1 de enero hasta este domingo 17 de marzo del 2024, esta asciende a la cifra de 92,835.