Proyecto para preservar vida silvestre en Darién
Este viernes, se llevó a cabo un taller para validar el proyecto sobre la vida silvestre en Darién y comarcas, además de los biomas de bosques críticos.
El evento contó con la presencia de técnicos, miembros de la sociedad civil y fue organizado el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE).
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) brindó su apoyo técnico. Y fue auspiciado el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF sus siglas en inglés).
El taller, denominado Validación del Marco Lógico del Proyecto GEF9, fue inaugurado con la participación de la secretaria general de MiAMBIENTE, Amelie González A.
También Enrique Moret, punto focal del GEF-FAO para Mesoamérica, junto a Vladimir Valera, consultor del proyecto.
Además contó con Vaneska Bethancourt, directora de Forestal, y otros directores nacionales de la institución ambiental.
González informó que el proyecto se implementará en la región forestal para la vida silvestre en Darién y Comarcas, uno de los Paisajes Forestales Intactos (PFI) más grandes de Mesoamérica, con altos niveles de biodiversidad de importancia mundial y reservas de carbono sustanciales.
La región administrativa del Darién consta de aproximadamente un millón de hectáreas de bosques y otras tierras boscosas, 7 mil hectáreas de pastizales y 1 hectáreas de tierras de cultivo.
Compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo regional
La iniciativa se enfocará en cuatro tareas fundamentales. La primera es la conservación y restauración para fortalecer la gobernanza, gestión y aplicación de las áreas protegidas. Seguido del establecimiento de marcos legales y regulatorios.
También la generación de mecanismos y capacidades de mercado/finanzas. Por último, el aprendizaje coordinado y mejorado, incluyendo la cooperación regional para incrementar las capacidades, el conocimiento y el acceso a la información.
Moret, el punto focal del GEF-FAO para Mesoamérica, destacó las finalidades del proyecto de mejorar las condiciones de Darién y las comunidades locales.
Resaltó el trabajo en equipo que caracterizará el desarrollo del proyecto para lograr un impacto en la gestión.
Se fortalecerá el trabajo en las áreas protegidas y alcanzar mejores perspectivas en los paisajes protegidos, logrando así una toma de decisiones más acorde con las necesidades.
El proyecto se llevará a cabo en el Parque Nacional Darién, la Reserva Hidrográfica Filo del Tallo, la Reserva Hidrográfica Serranía de Darién y la Reserva Forestal Chepigana.
Se invertirán 10 millones de dólares, que será la inversión del GEF en su ciclo 8 de financiamiento.