Candidatos a vicepresidentes debatirán sobre Educación
El próximo 29 de abril, a 6 días de las elecciones presidenciales, se celebrará en el domo Harmodio Arias Madrid de la Universidad de Panamá el debate de los candidatos a vicepresidente, que se encontrarán para hablar sobre Educación, uno de los máximos retos a afrontar en el próximo periodo.
Durante 90 minutos, los candidatos a vicepresidente de la República de Panamá Rosario Turner, Michael Chen, José Isabel Blandón, Camillo Alleyne, Richard Morales y Athenas Athanasiadis presentarán las propuestas desde sus respectivas campañas.
Además, este debate contará con la función relatora principal del Observatorio Intergubernamental de Competencia Lingüística (OICL), -del que MEDUCA forma parte-, coorganizador del evento junto a la Universidad de Panamá. La directora del ente Cristina Puig elaborará las conclusiones de los bloques. El OICL, como foro internacional presente en la región, es conocedor de las necesidades, fortalezas y áreas de oportunidad del país.
Ejes temáticos
Este encuentro decisivo constará de tres bloques principales para el futuro del país: el primero abordará preguntas a debate sobre Educación Básica, Premedia y Media. El segundo se centrará en Tecnología, Innovación e Investigación, con dos minutos y medio de intervención candidato sin derecho a réplica. En el tercero y último, cada candidato presentará las líneas básicas de la Política Educativa de su candidatura.
La trascendencia del debate se basa en dos cuestiones: será el último previo a las elecciones y tendrá foco en la cartera de Educación, bajo la supervisión y expertez del OICL. Este asunto será una de las claves de la legislatura venidera, especialmente el margen de mejora de los estudiantes panameños que reflejaron las pruebas PISA. Una oportunidad única para los electores indecisos, y a su vez, para conocer las prioridades educativas del país.
El rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro, manifestó el compromiso de fortalecer la educación como pilar fundamental en la búsqueda de las soluciones a nuestros grandes desafíos como país. Ante ello, expresó que la sociedad exige de los nuevos administradores del Estado panameño nuevas visiones y la capacidad de construir consensos con la participación honesta y comprometida de todos los panameños.