Canal de Panamá anuncia nuevo método de asignación de cupos a largo plazo para buques neopanamax
El Canal de Panamá anunció hoy, jueves, mediante un Aviso a las Navieras, la introducción de un método de asignación de cupos a largo plazo (LoTSA su sigla en inglés) para buques neopanamax, como parte del Sistema de Reservaciones de Tránsito, con el fin de aumentar la certeza y flexibilidad de tránsito para los clientes.
En la actualidad, la oferta de cupos en el Sistema de Reservaciones de Tránsito se realiza de forma diaria con un periodo de anticipación a la fecha de tránsito requerida.
Mediante este método se ofrecerán varios paquetes de cupos de reservaciones de tránsito correspondientes a enero del próximo año a distintos segmentos del mercado; es decir que un mismo cliente podrá obtener múltiples reservaciones en una sola transacción.
Cada paquete incluirá un número específico cupos con frecuencia semanal o mensual año, tanto para tránsitos en dirección norte como en dirección sur.
Estos paquetes y sus características serán anunciados a través de la Disponibilidad Proyectada de Cupos de Reservaciones publicada en la página web pancanal.com y serán asignados al mejor postor a través de una subasta.
El monto de la subasta de sobre cerrado (sealed bid) se referirá a la cantidad máxima que el cliente esté dispuesto a pagar cada cupo que se incluya en el paquete, con una base inicial de $200,000.00 (doscientos mil dólares).
Estos se dividen en:
– Período 1 (para reservas a 90 días previos al tránsito)
– Período 1A (para reservas de 30 a 15 días)
– Período 2 (para reservas de entre 14 y 8 días)
– Período 3 (para reservas de 7 a 2 días).
A estos se les añade el método de asignación a Largo Plazo con disponibilidad en los distintos paquetes de cupos.
Las subastas se celebrarán a partir del 2 de septiembre de 2024, para las fechas de reserva que comienzan el 5 de enero de 2025, hasta el 3 de enero de 2026.
El Canal de Panamá continúa enfocado en mejorar la eficiencia y la capacidad de respuesta a las necesidades cambiantes de la industria marítima. La introducción de este método de reserva refleja el compromiso permanente de mantener al Canal como una ruta comercial mundial de primer orden.