Por primera vez un colegio panameño recibe certificación Stem de Cognia

Por primera vez un colegio panameño recibe certificación Stem de Cognia

Pese a los desafíos y críticas que a menudo enfrenta la educación en Panamá, el Thomas Jefferson School (TJS) demostró que una visión educativa ambiciosa y comprometida puede transformar las posibilidades de aprendizaje en el país.

Recientemente, el colegio se convirtió en el primer centro educativo panameño en obtener la prestigiosa certificación STEM de COGNIA, una acreditación que reconoce la implementación sólida y efectiva de las metodologías en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (sus siglas en inglés). En el caso de Thomas Jefferson School, añadieron los componentes de ARTE y SERVICIO, convirtiéndolo en STEAMS ya que promueve una gran vocación de servicio y creatividad en sus estudiantes. Al aplicar esta metodología los alumnos no solo adquieren conocimientos, sino que desarrollan habilidades para crear soluciones útiles y aplicables a la vida real, algo que les otorgará una ventaja competitiva en su futuro.

El pasado mes de octubre, el colegio Thomas Jefferson School recibió a un comité evaluador de la reconocida institución acreditadora COGNIA, provenientes de Costa Rica, Guatemala y Estados Unidos, con el fin de enfrentar la etapa final de la revisión institucional y verificar personalmente el impacto de la metodología y cultura STEAMS que implementa el colegio.

Delegados de COGNIA

Los delegados de COGNIA ya habían recibido y evaluado exhaustivamente una serie de documentos presentados el colegio como parte del proceso de revisión. A continuación realizaron una visita a la institución en la que observaron la dinámica entre profesores y estudiantes durante las clases; los proyectos de ciencia y robótica así como las manifestaciones artísticas realizados los estudiantes.  También participaron en tours las instalaciones organizados los mismos alumnos, enfocándose en el edificio del colegio destinado exclusivamente a impartir todas las disciplinas de STEAMS. Para finalizar, atendieron distintas reuniones con padres de familia, profesores, alumnos, grupos de liderazgo y miembros de la Junta Directiva, recopilando testimoniales, opiniones y planes a futuro. De esta manera compilaron evidencias y vivieron personalmente la cultura STEAMS del colegio.

Es motivo de satisfacción para el sector educativo del país el hecho de que una institución educativa panameña resalte entre los miles de escuelas que COGNIA evalúa a nivel mundial, ya que además de lograr la certificación fue valorada con un elevado puntaje.    

“Este logro simboliza el esfuerzo colectivo de toda nuestra comunidad educativa. En conjunto con la incorporación de planes educativos de vanguardia, en Thomas Jefferson School nos hemos comprometido con el desarrollo personal y profesional de nuestro personal a través de un riguroso plan de capacitación. Esto nos demuestra de que en Panamá es posible alcanzar la excelencia educativa” señaló la Dra. Magda Serrano, directora de TJS, quien resaltó cómo la cultura STEAMS ha permitido a los estudiantes del colegio obtener numerosos reconocimientos internacionales en competencias de robótica y matemáticas, entre otras, preparándolos para enfrentar con éxito cualquier desafío profesional que encuentren en el futuro.

Reconocimiento

Este reconocimiento de COGNIA es un logro sin precedentes para inspirar a toda la comunidad educativa en Panamá y alentar a más instituciones a adaptar sus modelos, invertir en innovación y desarrollar en los estudiantes habilidades críticas, adaptabilidad y una profunda vocación de servicio en pro del bienestar de la sociedad. El ejemplo de TJS demuestra que, con voluntad y esfuerzo, la educación en Panamá puede transformarse y llevar a sus estudiantes a descubrir y potenciar sus verdaderos talentos, mientras se preparan para contribuir activamente al progreso de sus comunidades y del país.

Si te gustó, compártela!