Gobierno pone en marcha rehabilitación de la Carretera Panamericana Este
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), dio hoy el primer paso en la rehabilitación y mejora de la Carretera Panamericana Este, una obra histórica bajo el modelo de Asociación Público-Privada (APP).
El proyecto, adjudicado a la empresa Ruta del Este – ISA Vías, intervendrá 246.2 kilómetros de la vía que conecta Pacora (Panamá) con Yaviza (Darién). La obra incluye la rehabilitación de 60 puentes, mejoras en drenajes, señalización, paradas de transporte, bahías de descanso y centros de control vial.
La inversión será de B/. 262 millones, con un período de 20 meses de construcción y 15 años de operación y mantenimiento. Todo esto bajo estrictos estándares internacionales de desempeño y servicio.
Durante el acto de inicio de obra, el ministro José Luis Andrade Alegre afirmó:
“Con esta primera palada reafirmamos el compromiso del Gobierno con la integración territorial y el desarrollo inclusivo. La nueva Panamericana Este traerá progreso a Darién, mejorará la seguridad vial y fortalecerá nuestra logística nacional”.
Por su parte, Juan Pablo Buriticá, gerente general de Ruta del Este, añadió:
“Esta es la primera APP vial en Panamá, y será un referente no solo su modalidad, sino su ejecución: con rigor técnico, compromiso social y trabajo en equipo”.
Impacto directo para miles de panameños
La rehabilitación beneficiará a más de 145,000 personas, incluyendo comunidades rurales, pueblos indígenas y zonas productivas. Se espera una notable reducción en los tiempos de viaje, además de un impulso para la producción agrícola, ganadera y el turismo en la región.
Durante la fase constructiva se crearán más de 1,000 empleos directos, priorizando la mano de obra local. También se activará una línea gratuita de asistencia vial 24/7 (800-2090) para acompañar a los usuarios en todas las etapas del proyecto.
En los próximos meses comenzarán los trabajos de fresado, perfilado y mejoramiento de la calzada. Mientras tanto, se mantendrán los servicios a los usuarios y se informarán los desvíos y horarios de obra para minimizar afectaciones al tránsito.
Este proyecto es parte del plan nacional para mejorar 2,000 kilómetros de carreteras prioritarias en todo el país. Con esta obra, el Gobierno reafirma su compromiso con la infraestructura vial como motor del desarrollo económico y social de Panamá.



