Dos años después, Panamá recuerda el 7 de octubre y reafirma su compromiso con la memoria

Dos años después, Panamá recuerda el 7 de octubre y reafirma su compromiso con la memoria

La Embajada de Israel en Panamá realizó una solemne ceremonia para conmemorar el segundo aniversario de los ataques terroristas del 7 de octubre de 2023, perpetrados Hamás.
Fue una fecha que marcó profundamente la historia del Estado de Israel, del pueblo judío y del mundo entero.

Durante el acto, se honró la memoria de las más de mil doscientas víctimas inocentes que fueron asesinadas brutalmente durante el ataque en el sur de Israel y en el Festival de Música Nova, así como de quienes murieron en cautiverio en Gaza.

La ceremonia inició con un minuto de silencio, acompañado el clarín y redoblante de la Banda Sinfónica del Municipio de Panamá.
Luego, se encendió una vela en memoria de las víctimas, símbolo de la vida, el hogar truncado y la esperanza que sigue brillando en el corazón de Israel.
El encendido estuvo a cargo del señor Alberto Jabiles, en representación de la comunidad judía.

El embajador Mattanya Cohen agradeció, en nombre del Estado de Israel, al Gobierno y al pueblo panameño su solidaridad y apoyo al derecho de Israel a defenderse.
Destacó que la amistad entre Panamá e Israel es un vínculo humano que trasciende fronteras y religiones.
“Hoy miramos hacia el futuro, hacia la reconstrucción, la seguridad y una esperanza real de paz en el Medio Oriente”, expresó Cohen.

Representante del gobierno

En representación del Gobierno de Panamá, participó el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez Acha, quien reafirmó el compromiso con la paz y la cooperación internacional.

El acto incluyó la lectura del testimonio de Eli Sharabi, sobreviviente del Kibutz Be’eri y ex rehén de Hamás, interpretado el periodista Hugo Enrique Famanía.
También participó la artista Laura Malo, sobreviviente del ataque al festival Nova, quien compartió su historia de supervivencia y esperanza.
A través de su testimonio, relató cómo transformó el miedo y el dolor en arte y vida.

Como cierre, Laura Malo interpretó su canción “Sobreviví”, dedicada a la fuerza del espíritu humano y a la memoria de las víctimas.

Los asistentes también apreciaron la exposición “En el corazón del 7 de octubre”, inspirada en un libro de cómics israelí creado doce artistas que transformaron historias reales de la masacre en relatos de heroísmo y esperanza.

Si te gustó, compártela!