Banconal reafirma su rol clave en la transformación económica y
90% de avance registra nueva red sanitaria de San Fernando
En 90% de avance registra la nueva red sanitaria en 4 calles en la comunidad de San Fernando, corregimiento de Juan Díaz, donde sus moradores podrán eliminar los tanques sépticos y letrinas, reportó el Programa Saneamiento de Panamá.
A la fecha Consorcio SAB, contratista de Programa Saneamiento de Panamá, ha adelantado con la demolición del pavimento, la construcción de 24 cámaras de inspección y más de 1,100 metros de tuberías de PVC con diámetros de 4, 6, 8 y 10 pulgadas.
Carlos Singh, gerente de Operación y Mantenimiento del Programa Saneamiento de Panamá indicó que “actualmente nos encontramos trabajando en Calle 3ra., que es la última calle a pocos metros de llegar al CI final y así próximamente concluir con esta importante obra que tiene una inversión de B/. 1,374,747.10 y que lleva casi un año en ejecución”.
Asimismo, acotó que los trabajos son una respuesta a la comunidad, que realizó un reporte al Centro de Atención Ciudadana 311, donde se quejaban de que, en la época lluviosa, las viviendas se veían afectadas debido a que se regresan las aguas residuales al interior de sus viviendas, aceras y cunetas adyacentes a las viviendas, creando molestias por los malos olores. Una vez concluida la obra mejorará la calidad de vida de los residentes de la comunidad y transeúntes de la vía, al reducirse la afectación por desbordamiento de aguas residuales”.
Durante la ejecución del proyecto se ha mantenido una Gestión Social Activa, con los residentes y comercios a través de reuniones comunitarias, vistas a las casas para informar los avances del proyecto, volanteos, atención de afectaciones y quejas. También se ha mantenido un estricto cumplimiento de las señalizaciones dentro de la zona de trabajo.
Actualmente se trabaja en un horario de 7:00 a.m. a 4:00 p.m., y durante el desarrollo de los trabajos se está aplicando el plan de manejo de tráfico vehicular y peatonal de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre; además se coordinan controles de seguridad debido a la afluencia de personas en la zona.
Se les recuerda a los usuarios el buen uso del sistema de alcantarillado para disminuir los desbordes de aguas residuales tanto en las avenidas como en las viviendas; evitando verter aceite de cocina usado, aceite automotriz, pañales desechables, pañitos húmedos, toallas sanitarias, cabellos, mopas de trapeador, escombros y sedimentos de construcción.