Banconal reafirma su rol clave en la transformación económica y
90% de la basura del centro penitenciario es transformada
El centro penitenciario La Joyita, en Panamá alberga a más de 4 mil privados de libertad. Hace 6 años, los dormitorios estaban inundados de basura. Cansados de esta situación, los detenidos desarrollaron un programa para reciclar basura y lo trabajaron con un compañero del penal, líder natural, ingeniero agrónomo y experto en reciclaje. Su iniciativa hizo que naciera EcoSólidos, un programa para que personas privadas de libertad hicieran de la basura algo útil.
El 90% de la basura del centro penitenciario es transformada y reutilizada por los internos. El plástico y el metal se compactan, clasifican y almacenan para su venta. Los desperdicios orgánicos se transforman en abono para los huertos de La Joyita.
«Los propios privados de libertad nos planteamos convertir este problema en oportunidad. EcoSólidos nació dentro de los pabellones del penal y se identifica con las cuatro erres del reciclaje… sí, cuatro: reduce, reutiliza recicla y añadimos resocializa». Cuenta Franklin Ayón, Fundador de GeoAzul.
Al salir de los centros penitenciarios, las personas privadas de libertad enfrentan muchos retos entre los cuales destaca la reincorporación en el ámbito laboral; es aquí donde entra GeoAzul, que apoya la reinserción social de personas privadas de libertad que integran el Programa de Resocialización Ecosólidos presente en el Centro Penitenciario La Joyita. GeoAzul es una empresa especialista en recolección y tratamiento de residuos sólidos urbanos en la Ciudad de Panamá. Procesan aproximadamente 10 toneladas diarias de residuos orgánicos de manera óptima. Actualmente han contratado a 360 sancionados, bajo la figura de libertad vigilada; quienes a través del trabajo a favor del medio ambiente han logrado resocializarse.
La idea nace de los Centros Penitenciarios, del programa Ecosólidos y GeoAzul viene a ser la continuidad de este programa. La empresa busca ser un pilar en la resocialización de las personas privadas de su libertad que integran el programa de reciclaje dentro del Centro Penitenciario y al salir del centro comienzan su primer trabajo de resocialización en la empresa de reciclaje GeoAzul como primera referencia laboral o a través de la figura “libertad vigilada”.
El proyecto ha impactado alrededor de 800 personas de manera directa y unas 3 mil de manera indirecta ya que no solo se impacta a la persona referenciada laboralmente, sino también su entorno familiar y social. El enfoque de GeoAzul es ser un referencial de oportunidad laboral y de resocialización utilizando también el medio ambiente como una herramienta de transformación humana. GeoAzul se hace responsable de las personas ex privadas de libertad con el objetivo de demostrar las capacidades que ellos tienen y así lograr una resocialización efectiva.
El CICR asesora a las autoridades penitenciarias en Panamá, además de temas de protección, higiene, mantenimiento e infraestructura; en como potenciar la capacidad de la planta de reciclaje y beneficiar aún más a sus trabajadores. También suministra insumos para el funcionamiento del proyecto como herramientas, guantes, botas, bolsas y otros implementos.