Banconal reafirma su rol clave en la transformación económica y
Más de $900 mil invertidos en Red Sanitaria en Betania
Con una inversión que supera más de los 900 mil dólares el Programa Saneamiento de Panamá concluyó los trabajos de la nueva Red Sanitaria en el sector de Las 500 en el corregimiento de Betania, distrito de Panamá.
Rafael Díaz, coordinador general del Programa Saneamiento de Panamá (PSP), manifestó que “el proyecto fue ejecutado por uno de nuestros contratistas, el Consorcio SAB y consistió en la renovación del sistema sanitario del sector de Las 500 de Betania, mediante la construcción de un sistema sanitario compuesto de tuberías de PVC de diferentes diámetros (4”, 6”,8”, de diámetro) de estos 640 m corresponde a la línea principal de conducción hacia el punto de conexión a la red existente. Así mismo, se construyeron 43 conexiones domiciliarias hasta la línea de propiedad de las viviendas adyacentes, para habilitar su vinculación a la nueva red sanitaria.
Díaz sostuvo que adicionalmente para los tramos de la red sanitaria próxima a la quebrada, se realizó la protección de la tubería con concreto armado y la construcción de una estructura conformadas por rocas en el talud de tierra paralelo a la quebrada, para la debida protección de dicho alineamiento y de las conexiones domiciliarias. Producto de los trabajos se realizaron mejoras y adecuaciones al sistema de agua potable
Por su parte Carlos Singh, gerente de Operación y Mantenimiento del PSP, indicó que derivado de los trabajos también se realizaron mejoras al sistema pluvial existente.
“Los trabajos son una respuesta a la comunidad, que realizó un reporte al Centro de Atención Ciudadana 311, donde se señalaba que en la época lluviosa las viviendas se veían afectadas debido a que se regresan las aguas residuales al interior de sus viviendas, aceras y cunetas adyacentes a las viviendas, creando molestias por los malos olores. Ahora que ya están concluidos los trabajos se mejora de manera significativa la calidad de vida y de salud de los residentes de la comunidad y transeúntes de la calle, al reducirse la afectación por desbordamiento de aguas residuales”, añadió Singh.
Es importante destacar que el Programa Saneamiento de Panamá junto al contratista Consorcio SAB durante la ejecución del proyecto mantuvo una Gestión Social Activa, con residentes y comercios, a través de reuniones comunitarias, visitas a las casas para informar los avances del proyecto, volanteos, atención de afectaciones y quejas.
El Programa Saneamiento de Panamá les recuerda a los usuarios el buen uso del sistema de alcantarillado para disminuir los desbordes de aguas residuales tanto en las avenidas como en las viviendas; evitando verter aceite de cocina usado, aceite automotriz, pañales desechables, pañitos húmedos, toallas sanitarias, cabellos, mopas de trapeador, escombros y sedimentos de construcción.