Recolectan semillas de guayacán
Técnicos de la agencia del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), en el distrito de Bugaba, entregaron semillas del árbol maderable guayacán (Tabebuia guayacan), las cuales fueron recolectadas en las comunidades de Bugabita abajo, los Centauros y La Concepción.
Según la literatura, los frutos de este árbol se caracterizan por ser cápsulas largas y cilíndricas de aproximadamente 25 a 60 centímetros de largo; con la superficie exterior ondulada, de color verde al inicio y con el pasar de los días se tornan de color negro. Las semillas al madurar se dispersan fácilmente por el viento.
Datos del vivero, de la Sección Forestal, revelan que el año pasado se entregaron 4 mil 691 unidades de esta especie a quienes asistieron a las ferias comunitarias, ambientales o por solicitudes formales, realizadas en los distritos de Bugaba, Barú, Renacimiento, David, Dolega y Boquerón.
“ Solicitamos a la comunidad, a los voluntarios, la academia y todos lo que de una u otra manera nos puedan colaborar con semillas de árboles; no importa si son maderables, frutales u ornamentales, requerimos de la colaboración de la población”, aseguró Elizabeth Caballero, técnica de MiAMBIENTE.
Cabe señalar que, tras celebrarse en Panamá, en noviembre del 2022, la Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CoP19 de la CITES), el MIAMBIENTE busca las estrategias necesarias para la protección del árbol Guayacán luego de su inclusión en el apéndice II, fortaleciendo las regulaciones para la comercialización de manera lícita, sostenible y trazable a nivel mundial.
La especie está catalogada como amenazada a nivel nacional según la Resolución DM-0657-2016 de especies amenazadas en Panamá ubicándola en el estatus de Vulnerable (VU); al estar incluida en el apéndice II de la cites, se regulará su uso a nivel comercial dando un rango de protección adicional a este ejemplar.
En la época de floración los árboles de guayacán dejan caer sus hojas y la copa se torna de color amarillo por el color de sus flores. De etapa adulta florecen de manera casi sincronizada al inicio de la estación lluviosa; sus flores son visitadas por las abejas, mariposas y colibríes.