Por primera vez un colegio panameño recibe certificación Stem de
Marea Verde culmina primer módulo de diplomado
Marea Verde, asociación sin fines de lucro que implementa el proyecto de la rueda de agua Wanda Díaz y B.o.B para atrapar basura flotante en el Río Juan Díaz, culminó el primer módulo del Diplomado Cuencas Sanas, Comunidades Fuertes en el Golf Summit & Resort con la participación docentes, representantes de Marea Verde y del Ministerio de Educación.
El Diplomado Cuencas sanas, comunidades fuertes es una iniciativa de Marea Verde, Estudio Nuboso y Glasswing International, en coordinación con la Dirección Nacional de Educación Ambiental de MEDUCA. El objetivo es ayudar a cumplir la misión de Marea Verde de promover la acción cívica y la conciencia ciudadana para mitigar el problema de la contaminación por desechos sólidos en los ríos y costas de Panamá. Como parte de esta propuesta inmersiva, los docentes visitarán diferentes sitios como Summit Golf and Resort, Panamá Viejo, Parque Natural Metropolitano y el sitio del proyecto Wanda Díaz en la cuenca del río Juan Díaz.
También se busca que los profesores aprendan sobre cómo proteger la diversidad de plantas y animales y enseñen a sus alumnos sobre el valor y la importancia de vivir en un lugar saludable. El objetivo principal de este curso es fomentar el pensamiento creativo y la acción en favor del medio ambiente, así como fomentar la comprensión y el cuidado de los ríos, las áreas circundantes y las comunidades en profesores, estudiantes y familias. También buscamos crear conexiones emocionales y de conocimiento con los ríos, sus alrededores y la sociedad y la naturaleza que los rodea.
Los objetivos específicos del Diplomado son:
- Entender cómo usar herramientas creativas para diseñar formas de aprendizaje que sean adecuadas para diferentes tipos de personas y habilidades.
- Tomar medidas concretas para reducir la contaminación por basura en los ríos y costas de Panamá.
- Crear planes de estudio que fomenten el cuidado y aprecio por el lugar donde vivimos, incluyendo la comunidad y la diversidad biológica.
- Reconocer las oportunidades que brindan las herramientas creativas para construir conocimiento colectivo en diferentes áreas de estudio.
- Reflexionar críticamente sobre la importancia del papel del educador y de los estudiantes en concienciar y promover una relación saludable y sostenible con nuestro entorno.
Los 51 docentes participantes representan a la Escuela Primaria Santa Librada, la Escuela Santa Marta, el Instituto Profesional y Técnico San Miguelito, la Escuela Nuevo Progreso, la Escuela Gabriel Lewis Galindo, la Escuela República de Guatemala, la Escuela Pedro J. Ameglio, el Saint Anthony School, la Escuela Juan Arturo Martinelli y la Escuela Santa Rita. Durante todo el curso, reconocidos artistas y científicos acompañaron a los docentes como guías o facilitadores del diplomado.
El diplomado consiste en un total de 120 horas divididas en sesiones presenciales y asincrónicas dividas en cuatro (4) módulos que culminan en octubre de este año. Como requisito para completar el curso, los docentes aprenderán a crear un punto limpio en su institución, desarrollar planes de estudio para sus alumnos con la metodología aprendida, crear un proyecto escolar y/o comunitario con un plan de implementación sostenible y realizar una sustentación final de lo aprendido en un formato creativo.
Desde enero de 2022, Marea Verde ha trabajado en establecer relaciones con líderes comunitarios y autoridades locales para presentar propuestas de acciones que se realizarán en conjunto con estas comunidades. De acuerdo con Yasmina Rojas, Coordinadora Socioambiental del programa de sensibilización de Marea Verde, “este trabajo con las comunidades tiene como propósito incidir en los patrones de comportamiento en el manejo de desechos sólidos y la promoción de una cultura de reciclaje en los residentes de las comunidades de la cuenca del río Juan Díaz”.
De acuerdo con Mirei de Heras, presidente de Marea Verde, “estamos realizando un proyecto integral que incluye componentes de tecnología, investigación y sensibilización con el fin de mitigar la problemática del plástico en el río Juan Díaz y en todos los ríos urbanos, ya que en vista de la cantidad de basura que es vertida a los ríos y que llega al mar, se hace urgente que tanto ciudadanos, empresas y organizaciones busquemos nuevas formas de disminuir la generación de desechos y disponer de los desechos plásticos.”