Banconal reafirma su rol clave en la transformación económica y
Rinde homenaje a General Victoriano Lorenzo
La Gobernación de la provincia de Panamá, con el apoyo de la Fundación para la Preservación del Patrimonio Histórico del Casco Antiguo (FUPPAHISCA) y la Junta Comunal del corregimiento Victoriano Lorenzo, presentó el evento cultural “Tras las huellas de la historia, Fusilamiento de Victoriano Lorenzo”, una puesta en escena que rememora este acontecimiento histórico de la nacionalidad panameña y reconstruye este lamentable suceso en la antigua Plaza Chiriquí, hoy Plaza de Francia.
Ante personalidades e invitados especiales, se conmemoraron 119 años de una de las más grandes injusticias que registra la historia del país, el fusilamiento de Victoriano Lorenzo, el 15 de mayo de 1903.
En el acto, la oradora de fondo, Elena Raquel Porras, nieta del presidente Belisario Porras, hizo la recreación histórica cultural, “Tras las huellas de la historia, Fusilamiento de Victoriano Lorenzo”.
La gobernadora de Panamá, Carla García, afirmó que “es un homenaje importante, con el cual buscamos educar, enaltecer nuestra historia y preservar el conocimiento de hechos que han marcado el inicio de nuestra vida como República y que fortalecen nuestra identidad. Por primera vez se utilizan elementos, tramas y hechos que exponen en vivo, la trágica hora del fusilamiento del General Victoriano Lorenzo”.
Destacó el liderazgo y heroísmo de Lorenzo, surgido de las entrañas del país, en las montañas coclesanas, desde donde combatió las injusticias sociales de la época, reclamando un trato justo y humano para indígenas y campesinos humildes.
Fue un caudillo y líder revolucionario, cuya amistad y coincidencia con el doctor Belisario Porras lo llevan a luchar en armas en las filas liberales alcanzando el grado de General de la Séptima División del Ejército Liberal; tras concluir las hostilidades y por disposiciones pactadas en el Tratado de Paz del Wisconsin, Victoriano Lorenzo es condenado a muerte por fusilamiento.
Aunque por décadas el valor de su figura fue distorsionada y se ocultó su valor histórico, literatos, historiadores y autoridades le dieron el sitial que se ganó en la historia panameña: el 30 de enero de 1966, la Asamblea Nacional declaró injusta su ejecución y lo reconoció como auténtico dirigente popular y el 13 de mayo de 1971, el Jefe de Gobierno, General Omar Torrijos, lo declaró mártir de la causa emancipadora del pueblo panameño y héroe de la revolución libertaria.
Durante el acto, fue develada por la gobernadora Carla García, el Ricardo Perez Dominguez por FUPPAHISCA y la representante del corregimiento de Victoriano Lorenzo, Sheyla Grajales, una placa conmemorativa a estos 119 años, donde se lee “La Pelea es peleando” , frase acuñada por Victoriano Lorenzo durante la guerra de los Mil Días; quienes colocaron ofrenda florales
También, colocaron ofrenda florales, Aristides Gómez, del Instituto de Estudios Naciones de la Universidad de Panamá; Temístocles Díaz, nieto del general Domíngo Díaz; y Belisario Porras por la fundación del mismo nombre.
En el acto, se entregó el sable del general Victoriano Lorenzo, a la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo; y la gobernadora Carla García; tras lo cual el poeta Luis “Cholo” Bernal, declamó décimas alusiva a la vida y obra de Lorenzo.