Arranca operación Mercurio VI en Rambala
El ministro de Gobierno, Roger Tejada, dio la apertura oficial del nuevo ejercicio humanitario Mercurio VI que se extenderá hasta el próximo 8 de marzo.
En conferencia de prensa, Tejada indicó que mediante la integración de las capacidades del Estado panameño, la Fuerza Pública y la cooperación internacional de la Fuerza de Tarea Bravo del Comando Sur de los Estados Unidos, se llevará asistencia humanitaria a 23 comunidades indígenas de difícil acceso en la comarca Ngäbe Buglé, con el traslado de 519 mil 733 libras de materiales para la construcción de aulas modulares y otros enseres, como parte del desarrollo del Ejercicio Humanitario.
En el ejercicio apoyarán 84 unidades de la Fuerza de Tarea Bravo del Comando Sur con seis helicópteros de gran capacidad de carga; dos son CH-47 Chinook y cuatro, UH-60 Blackhawk. La operación contará con medios aéreos, navales y terrestres de la Fuerza Pública y la participación de más de 132 unidades que estarán en las labores de logística.
El Ministro de Gobierno dijo que durante esta operación se desarrollarán varios componentes con el propósito de ofrecerles a las áreas de difícil acceso nuevas oportunidades de desarrollo. Estaremos trasladando materiales por vía aérea y marítima para un total de 27 estructuras modulares del Ministerio de Educación, para el remplazo de escuelas ranchos que impactarán a 12 comunidades, informó Roger Tejada.
Entre las comunidades de difícil acceso que serán beneficiadas en la comarca Ngäbe-Buglé están: Kankintú, Santa Catalina, Sineti, Mayo, Trinchera, Piedra Roja, Mununi #3, Mina Zorra, Quebrada Hacha, Sirote, Quebrada Essey, Río Chiriquí, Buena Vista, Cascabel, Boca de Sagüi, Posoy, Cerro Miel, Urracá, Tobobe, Kusapín, Bahía Azul, Bucori, Playa Hermosa, Playa Lorenzo y Secretario.
Por su parte; el Ministerio de Salud, en colaboración con 14 profesionales de la salud del Comando Sur, desarrollará ocho giras simplificadas de salud, a través de atenciones primarias, vacunaciones, programas de nutrición, planificación familiar y optometría. Para tal efecto, contarán con 79 funcionarios de la Región de Salud de la comarca Ngäbe Buglé, impactando a 68 comunidades que se concentrarán en ocho comunidades satélites con más de 11 mil habitantes.
En la conferencia de prensa, también se anunció el traslado de materiales de construcción con equipos satelitales para beneficiar a dos comunidades con la construcción de acueductos para recolectar agua de consumo humano, letrinas y comunicación satelital, a través del plan piloto “Colmena Conecta”, proyecto liderizado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, y desarrollado por la Dirección del Subsector de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario del Ministerio de Salud.
La construcción de estos acueductos tiene como finalidad, mejorar la calidad de vida y el desarrollo sostenible en la comunidad de Sirote, que cuenta con una población de 592 habitantes y 825 la comunidad de Mina Zorra en la comarca Ngäbe Buglé.
En esta operación también serán trasladadas tres estructuras modulares para el ensamble de un puesto policial en la comunidad de Kankintú.