Por primera vez un colegio panameño recibe certificación Stem de
La Junta Nacional de Escrutinio comparte con los veragüenses
Una intensa jornada para informar y despejar dudas sobre el funcionamiento y las facultades de la Junta Nacional de Escrutinio (JNE) se celebró en el Segundo Encuentro Ciudadano, desarrollado en el Centro Regional Universitario de Santiago de Veraguas.
La presidenta de la Junta, Nivia Castrellón, su primera suplente, Elisa Suárez, el segundo suplente de vocal, Bencemar Montezuma, acompañados de la primera suplente de secretario, Mirhanna Sandoya, recibieron a los dirigentes, abogados, candidatos, representantes de partidos y ciudadanos deseosos de conocer las interioridades de la operación de la Corporación Electoral.
Castrellón explicó todo el proceso que se desarrolla desde que se constituye la Junta Nacional de Escrutinio y se detuvo para esclarecer dudas y confusiones sobre el alcance de su labor y porqué está garantizada su autonomía. “Nuestro único mandante es el pueblo”, resumió.
En ese sentido, aclaró que la única autorizada para proclamar oficialmente al nuevo presidente de Panamá que sea elegido del próximo 5 de mayo es la JNE “nadie más”.
Suárez enfatizó que los ciudadanos comprometidos deben servir de vehículo de comunicación de las explicaciones recibidas para desvirtuar las afirmaciones inexactas. Asimismo, advirtió que la confianza se siembra desde que el ciudadano “no vende su voto”. Enfatizó que el proceso está tan blindado que al proceso de escrutinio de las 40 actas para la elección de presidente debe llegar la información completa, al igual que la recibirán los representantes de los partidos políticos y de los candidatos por libre postulación.
Montezuma detalló el proceso que sigue el Tribunal Electoral para armar la JNE, desde la llamada que le hicieron para consultarle “si estaba dispuesto a brindar este servicio a la Patria, a lo que, por supuesto, dije que sí”, acotó.
La Junta está conformada por 9 ciudadanos sin afiliación política partidista ni a candidatos por libre postulación, 6 de ellos son mujeres y el 55 por ciento tienen 40 o menos años.
Como varias consultas atañían a funciones del Tribunal Electoral, los representantes de la JNE dieron una clase magistral sobre los aspectos del proceso electoral panameño como parte de su labor docente.
La mayoría de los participantes que presentaron sus consultas al final reconocieron que el ejemplo de trasparencia y de acercamiento directo a los ciudadanos, es lo que permite tener confianza en la Junta Nacional de Escrutinio.
Además, instaron a la juventud a participar como voluntarios en los comicios y educarse para ejercer un voto informado y responsable con el fin de no hipotecar su futuro.