Por primera vez un colegio panameño recibe certificación Stem de
La Junta Nacional de Escrutinio celebró emotivo encuentro con expresidentes
Para la presidenta de la Junta, Nivia Rossana Castrellón Echeverría, los expresidentes son “la memoria histórica de la Junta Nacional de Escrutinio”. Fausto Fernández presidió la JNE en 2004 y Víctor Cucalón en 2009 y 2014, Castrellón en 2019 y repite en 2024.
Fernández recordó los avatares durante la conformación de la Junta en 2004 y cómo Cucalón se convirtió en su mano derecha en esos años, para después asumir la responsabilidad por dos periodos consecutivos.
El expresidente Fernández recordó que, en esos primeros años después del retorno de la democracia, en 1989, el surgimiento de los Delegados Electorales, que fundó, ayudó mucho a la Junta porque aún había “desconfianza” en la Fuerza Pública y estos voluntarios ad honorem se convirtieron en los garantes del transporte y cuidado de las actas circuitales.
Hoy, hay un “oficial de actas” para el traslado de las 39 circuitales y la del RERE/REVA a la Junta Nacional de Escrutinio.
Fernández también expresó su “felicidad” de constatar que 5 de los 9 miembros de la Junta son menores de 40 años, lo que le reconforta porque refuerza el relevo generacional que preservará la defensa de la pureza del sufragio.
“Cuente con nosotros al 100 por ciento, presidenta” aseguró el expresidente.
Por su lado, Cucalón dijo que entre la Junta y el Cuerpo de Delegados Electorales existe “la relación más linda de la democracia panameña: Ambos expre son voluntarios, lo hacen por la patria, no reciben una remuneración” y están dispuestos a preservar la voluntad popular.
El expresidente Cucalón señaló que es cierto que en tiempos electorales algunos ciudadanos tienen “la piel muy sensible” y que su labor es preservar la paz y tranquilidad, pero que “no se extrañen que pase lo insólito, porque pasa, aunque lo sepan todo, por ejemplo, a mí me llegaron tres actas circuitales sin ninguna acta de mesa, y otro que firmó el acta y se fue a dormir con ella”.
“Lo más importante es el papel. Tenemos el TER, el visor. Eso ayuda, pero lo esencial es el acta”, resaltó.
Cucalón le dijo a la actual Junta Nacional de Escrutinio que ve los mismos retos que en su época, pero expresó tranquilidad porque constata que esta corporación está preparada y le mandó un mensaje a la ciudadanía que “confíe, su voto se va a contar”.