Presidente firma las declaraciones de Chapultepec y de Salta II
Panamá apela al apoyo del MERCOSUR para salir de listas discriminatorias
El presidente José Raúl Mulino aceptó la propuesta de iniciar un proceso de integración al Mercado Común del Sur (MERCOSUR), tras participar de la reunión de jefes de Estado de este bloque de países realizada este lunes en Paraguay.
Mulino calificó la invitación que se le ha hecho a Panamá como una enorme e histórica oportunidad de estar integrado a una de las mayores economías del mundo, donde la parte panameña aportaría a los países de este bloque un mundo de conexiones financieras y logísticas que incluyen la operación del Canal de Panamá como una de las principales rutas del comercio mundial.
“Yo creo en la integración porque solos en el mundo no somos nada. Y nuestro país tiene un mundo de conexiones y acceso a importantes ciudades del mundo con las que podemos conectar como Singapur, Japón, Corea del Sur, entre otros mercados”, destacó Mulino tras aceptar la invitación a iniciar la integración con el MERCOSUR.
Ruta a seguir
Mulino pidió a los presidentes de los países que ya integran el MERCOSUR la ruta que deberá seguir Panamá para integrarse a este bloque de países. Pero dejó claro que todo sería en consenso y coordinación del sector privado panameño, entre ellos productores e industriales.
Mulino también aprovechó su participación para destacar las oportunidades que Panamá está por abrir a nivel internacional como la construcción de un tren que podría ser la punta de lanza para unir todo Centroamérica, la canalización del Río Indio que le permitirá dotar de más agua al Canal para mantener sus operaciones en temporadas de sequía, y la construcción de la tercera pista del aeropuerto internacional que permitirá robustecer el exitoso y llamado Hub de las Américas con más de 15 destinos solo en Sudamérica.
También sostuvo que el Canal de Panamá pronto anunciará tres proyectos de inversión que no están relacionados al tránsito.
El MERCOSUR es un proceso de integración que lideran Argentina, Brasil, Paraguay Y Uruguay, formando un bloque que representa la 5ta economía del mundo, con más de 271 millones de habitantes y un Producto Interno Bruto de 4.6 trillones de dólares.