Panamá y China exploran oportunidades de inversión y desarrollo
El presidente de la República, José Raúl Mulino, se reunió esta mañana con la Embajadora de la República Popular China en Panamá, Xu Xueyuan, para conocer sobre el interés que tienen empresas chinas de realizar inversiones en diversos sectores dentro del Istmo, y además para impulsar las exportaciones panameñas al gigante asiático.
La reunión se dio en la Presidencia de la República, con participación de los ministros de Relaciones Exteriores (Javier Martínez-Acha) y de Comercio e Industrias (Julio Moltó).
La embajadora china reconoció que Panamá, con su ubicación estratégica y su canal interoceánico, representa una plataforma clave para su desarrollo económico.
Los intereses de inversión de China se centran en los sectores logístico y de infraestructura; energía renovable y tecnología verde; turismo; desarrollo inmobiliario; telecomunicaciones; y agropecuario.
Hay interés de empresas chinas de expandirse en los puertos y zonas logísticas del Caribe y el Pacífico. Otras empresas buscan invertir en proyectos de energía limpia, como la eólica y la solar.
La posibilidad de construir en Panamá proyectos inmobiliarios orientados al turismo de lujo y de negocios, están dentro de los intereses chinos. Esto implica incluso el desarrollo de ciudades inteligentes, conectadas con redes 5G.
El sector agropecuario panameño también ofrece oportunidades para las inversiones chinas, especialmente en la producción y exportación de productos agrícolas como banano, piña, cacao y café.
Actualmente, cerca de 40 empresas chinas operan en Panamá, en sectores como finanzas, telecomunicaciones y logística, y muchas de ellas en la Zona Libre de Colón.
Además, China es el segundo mayor usuario del Canal de Panamá, representando el 21.4% de la carga que transita esta vía marítima.