“Panamá se ve mejor sin basura”, nueva campaña
Panamá genera anualmente más de 380 mil toneladas de desechos plásticos, y el 89% de estos acaba en vertederos, áreas naturales o se incinera al aire libre, según el Ministerio de Ambiente. En una reciente rueda de prensa, el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, subrayó la gravedad del problema, afirmando que el país enfrenta una crisis de residuos con vertederos legales e ilegales. Navarro instó a la población a reciclar y promover una economía circular para combatir la contaminación.
El administrador de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), Ovil Moreno, destacó la importancia de la responsabilidad ciudadana en la disposición de residuos. Señaló que, aunque la AAUD trabaja constantemente para mantener limpias las comunidades, muchos ciudadanos, sin embargo, continúan arrojando basura en lugares inapropiados. En consecuencia, esto no solo afecta negativamente la imagen del país; de hecho, especialmente en destinos turísticos como Isla Taboga, sino que además contribuye a problemas de salud pública. A su vez, esta situación también representa una seria amenaza para la biodiversidad. Por ello, es evidente que resulta urgente tomar medidas inmediatas para abordar esta problemática.
Itziar González Gómez, del PNUD Panamá, y Adrián Benedetti, de ANCON, apoyaron estas iniciativas y resaltaron la necesidad de educación y conciencia ambiental. ANCON lanzará una plataforma para fomentar la colaboración en proyectos sostenibles que aborden la gestión de residuos. Este esfuerzo reafirma el compromiso de Panamá con la protección de sus recursos naturales y el desarrollo sostenible.