El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) anunció hoy su Campaña Nacional de Reforestación 2025, como parte del Programa Nacional de Restauración Forestal (PNRF). La meta es reforestar 1,550 hectáreas con más de 930,000 plantones en todo el país. Las actividades iniciaron en mayo con la llegada de las lluvias.
Recuperando bosques deforestados
Hoy se reforestó una hectárea en el Parque Nacional Camino de Cruces, un área degradada deforestación e intervenciones ilegales, actualmente dominada paja canalera.
El PNRF busca recuperar la cobertura boscosa con un enfoque de paisajes multifuncionales. La estrategia incluye la siembra de especies nativas maderables y frutales como guayacán, cocobolo, almendro de montaña, guano, espavé, caoba y roble, todas adaptadas al ecosistema local y de alto valor ecológico.
Acciones concretas sobre el terreno
Las labores incluyen: Remoción selectiva de paja canalera. Preparación de suelos. Siembra asistida con técnicas de restauración ecológica basadas en evidencia científica.
Estas actividades se realizan en la temporada lluviosa para asegurar la supervivencia de los árboles.
Resultados hasta la fecha
En lo que va de 2025, MiAmbiente, a través de la Dirección Forestal, ha plantado: Más de 37,477 plantones nativos en 38 sitios a nivel nacional. 300,000 propágulos de mangle, restaurando cerca de 150 hectáreas de manglares en Bahía de Chame.
Próximamente se realizarán actividades similares en: Centro para el Desarrollo Sostenible Ambiental (CEDESAM), Antón. Áreas críticas de la cuenca del río La Villa.
Dos componentes clave de la campaña
Reforestación para la conservación:
Recuperar áreas deforestadas en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP).
Restaurar bosques ribereños y nacientes de fuentes hídricas.
Promover la conectividad entre áreas protegidas y fragmentos de bosque en paisajes agropecuarios.
Colaboración con organizaciones comunitarias, sociedad civil, Juntas de Acueductos Rurales, Comités de Cuenca y empresas privadas.
Reforestación productiva:
Generar masa forestal para abastecer la industria maderera.
Reducir la presión sobre los bosques naturales del Patrimonio Forestal del Estado.
Participación de ANARAP, reforestadores independientes y organizaciones comunitarias.
“Tenemos que frenar la deforestación y dejar de destruir nuestros bosques. Solo con una reforestación responsable, mantenimiento y cuidado de los árboles durante sus primeros 3 años, lograremos un desarrollo sostenible y un legado natural para las futuras generaciones de panameños.”
Participación comunitaria
En la jornada de hoy participaron: Personal técnico y administrativo de MiAmbiente. Estudiantes de Biología de la Universidad de Panamá. Grupo Scout “Los Conquistadores” de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Organizaciones comunitarias, ONG y empresas privadas aliadas.
Impacto ecológico y social
La restauración no solo favorece la flora y fauna silvestre, sino que también: Mejora la regulación hídrica. Aumenta la captura de carbono. Recupera corredores biológicos esenciales cerca del Canal de Panamá.
Un llamado a la acción
El ministro Navarro reafirmó:
“Vamos a ser inflexibles con quienes destruyen ilegalmente nuestros bosques. Invitamos a los panameños a denunciar la tala y la deforestación ilegal en @miambientepma.”
Personal de MiAmbiente y voluntariosMinistro Juan Cralos NavarroReforestación del Camino de Cruces