Aviadores panameños avanzan su carrera con diplomados especializados
La Unión Panameña de Aviadores Comerciales (UNPAC), junto a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Panamá y el Instituto Centroamericano de Administración y Supervisión de la Educación (ICASE), llevan adelante dos diplomados para actualizar a los profesionales de la aviación en Panamá.
Uno de los diplomados se centra en la actualización teórica aeronáutica. El otro está enfocado en docencia superior aeronáutica, desarrollando competencias y habilidades de los participantes.
La capitán Ilma Velásquez, secretaria general de UNPAC, destacó que estas iniciativas abren nuevas oportunidades para los profesionales del sector. La primera versión del Diplomado Técnico Aeronáutico, realizada en 2024, graduó a más de 100 pilotos.
“Estos profesionales enriquecieron sus conocimientos y, además, recibieron respaldo de los operadores aéreos, con la consagración de horas de vuelo, promoviendo su formación integral”, señaló Velásquez.
Parte del proyecto académico contempla la creación de una Licenciatura en Ciencias Aeronáuticas, ofreciendo a los pilotos la oportunidad de completar horas de vuelo mientras se capacitan.
Actualmente, se completan tres diplomados:
- El primero, en 2024, graduó a 102 profesionales aeronáuticos.
- Este año, 122 personas participan del Diplomado Técnico Aeronáutico.
- Y 60 profesionales están inscritos en el Diplomado en Docencia Superior Aeronáutica.
Incentivos y beneficios
El Diplomado Técnico Aeronáutico ofrece actualización en materias técnicas y especializadas.
El Diplomado en Docencia Superior Aeronáutica mejora procesos de enseñanza-aprendizaje, con apoyo de profesores del ICASE.
Ambos diplomados brindan beneficios clave para el desarrollo personal y profesional. Además, dos operadores aéreos importantes reconocerán 50 horas de vuelo a quienes completen el Diplomado Técnico Aeronáutico.
La UNPAC continúa su proceso de actualización y capacitación para los aviadores panameños, en una industria que evoluciona constantemente, adaptándose a las demandas tecnológicas globales y fomentando el aprendizaje sistemático y significativo.



