Mina de Cobre Panamá será auditada impacto ambiental completo
El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) confirmó que realizará una auditoría integral al proyecto Mina de Cobre Panamá. El proceso abarcará todos los compromisos establecidos en el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) Categoría III, con un enfoque de transparencia y rigor técnico.
La decisión surge tras una amplia consulta pública realizada entre enero y febrero de 2025. Más de 260 organizaciones participaron, incluyendo ambientalistas, empresas privadas, comunidades locales, académicos y ciudadanos. Sus aportes enriquecieron los Términos de Referencia, hoy pieza clave para garantizar un proceso claro y confiable.
La empresa SGS Panamá Control Services, Inc. fue seleccionada para llevar adelante la auditoría. Actualmente se encuentra en fase de planificación junto con MiAmbiente, definiendo las áreas críticas de revisión. Se busca evaluar desde el cumplimiento ambiental y social, hasta aspectos legales, laborales y tributarios del proyecto.
En materia ambiental, la auditoría verificará el cumplimiento de los planes de reforestación, acciones de biodiversidad, concesiones de agua y compromisos sociales. También revisará el manejo de residuos, calidad del agua, estabilidad de taludes, depósitos de roca estéril y posibles riesgos ambientales futuros. Todo esto con base en los informes de construcción, operación y la actual fase de Cuidado y Mantenimiento.
Además, se pondrá atención especial a temas como emisiones de gases de efecto invernadero, calidad del aire y agua, biodiversidad, relaciones comunitarias y patrimonio cultural. El proceso revisará también documentos clave: planes de acción de biodiversidad, planes de reforestación, informes de seguimiento ambiental y reportes de inspecciones de MiAmbiente.
Finalmente, la institución invitó a la ciudadanía a consultar toda la información sobre esta auditoría en el portal oficial www.miambiente.gob.pa. El acceso está amparado la Ley de Transparencia y el Acuerdo de Escazú, que refuerzan el derecho ciudadano a participar y fiscalizar los asuntos ambientales.

