Inhumación Digna de Víctima de la Invasión a Panamá

Inhumación Digna de Víctima de la Invasión a Panamá

La Comisión 20 de diciembre de 1989 realizó este jueves 13 de noviembre, en el Cementerio Jardín de Paz, un acto solemne de restitución e inhumación de los restos identificados de una víctima de la invasión militar de Estados Unidos a Panamá. Los restos pertenecen a Luis Carlos Méndez Hernández (Q.E.P.D.), y su entrega marca un avance esencial en el proceso de dignificación y memoria de las víctimas.

El acto inició con las palabras del doctor Rolando Murgas Torraza, presidente de la Comisión 20 de diciembre. Destacó la labor del Ministerio Público y agradeció su respaldo para continuar con la misión de identificación de víctimas, calificada como un asunto de interés nacional. Además, subrayó que, pese al dolor, ofrece alivio a las familias conocer el lugar donde reposan los restos de sus seres queridos, con certeza y claridad.

Rigurosidad científica

Luego, la antropóloga Nathaly De León, de la Unidad de Antropología Forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, explicó de forma detallada el proceso de exhumación e identificación de Méndez Hernández, resaltando la rigurosidad científica aplicada en cada etapa.

En su intervención, el procurador general de la Nación, Mgtr. Luis Carlos Manuel Gómez Rudy, enfatizó que “actos como el de hoy son parte esencial de la obligación de rescatar la memoria histórica, hacer justicia frente a lo ocurrido y sanar las heridas que persisten”. Afirmó que estos procesos no representan un cierre, sino un reconocimiento con verdad y dignidad.

Finalmente, los restos fueron entregados a su hermana, Carmen Méndez Hernández, la licenciada Geomara Guerra Miranda, fiscal superior de la Sección de Descarga de la Fiscalía Metropolitana. Posterior a la entrega, el diácono Víctor González, de la Iglesia Señor de los Milagros, realizó el rito de bendición antes de la sepultura, acompañando a la familia en un momento de recogimiento y respeto.

Si te gustó, compártela!