Casas de Quincha de Panamá buscan reconocimiento como patrimonio UNESCO

Casas de Quincha de Panamá buscan reconocimiento como patrimonio UNESCO

Las técnicas tradicionales de construcción de las casas de quincha y las juntas de embarre o embarra fueron nominadas la República de Panamá para su posible inclusión en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de Salvaguardia Urgente de la UNESCO.

Esta nominación reconoce su valor cultural, su historia y la necesidad de integrarlas en procesos de recuperación y preservación, ante el riesgo de desaparición que enfrentan.

La decisión oficial se conocerá durante la 20.ª sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. El encuentro se realizará del 8 al 13 de diciembre de 2025, en Nueva Delhi, India.

La solicitud presentada Panamá resalta los saberes ancestrales vinculados a estas técnicas. También destaca el uso de materiales del entorno natural, como árboles, tierras y plantas, y el conocimiento transmitido de generación en generación.

Además, subraya el trabajo comunitario que sostiene este sistema constructivo. En varias provincias y comunidades del país, las viviendas de quincha aún se levantan gracias a la colaboración colectiva y a las tradicionales juntas de embarre o embarra.

Estas prácticas reflejan un fuerte modelo de solidaridad social. Vecinos y familias se reúnen para construir una casa, compartir alimentos, música, cantos y saberes, fortaleciendo los lazos comunitarios y la identidad cultural.

El Ministerio de Cultura y el país están representados en la India una delegación oficial. La integran personal de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Dirección de Patrimonio Cultural, un portador del conocimiento, representantes de la Embajada de Panamá en India y de la Asamblea Legislativa.

De concretarse la declaratoria, la UNESCO dará un paso clave para la protección de estas técnicas constructivas. Para Panamá, significará el reconocimiento de un patrimonio vivo, en riesgo, pero en activo proceso de rescate y salvaguardia.

Si te gustó, compártela!