Alex Carbonell comparte su experiencia como corresponsal durante la invasión de Panamá
En el marco de los 36 años de la invasión estadounidense a Panamá, el camarógrafo y corresponsal extranjero Alex Carbonell compartió su testimonio en el conversatorio “Imágenes que cuentan la historia: relato de un camarógrafo sobre los sucesos a finales de los 80 en Panamá”.
La actividad se realizó el 16 de diciembre, en el auditorio del Tribunal Electoral.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del licenciado Humberto Castillo, director de Relaciones Públicas del Tribunal Electoral, en representación del magistrado presidente Narciso Arellano, y destacó la importancia del encuentro.

Durante el encuentro, Carbonell relató sus vivencias como parte del equipo de Worldwide Television News (WTN), agencia internacional inglesa para la que trabajó tras el cierre de Canal 5.
En ese contexto, explicó cómo se ejercía el periodismo en 1989: con altos riesgos, equipos limitados y procesos técnicos complejos para transmitir la información al mundo.

Además, recordó que los corresponsales cumplían múltiples funciones. Grababan, editaban y enviaban notas de uno o dos minutos mediante enlaces satelitales o courier hacia Miami. Desde allí, el material se distribuía a Europa, Estados Unidos y América Latina,
Uno de los momentos más tensos ocurrió la noche del 19 de diciembre de 1989.
Carbonell narró que, tras observar el movimiento de helicópteros en el área de Howard, se trasladó al entonces Hotel Marriott, hoy Sheraton, sede de corresponsales extranjeros. Allí quedaron retenidos cuando el lugar fue tomado fuerzas de seguridad. “Pensamos que de ahí no íbamos a salir”, recordó.
Riesgos de la profesión
Por otra parte, habló de los riesgos constantes del oficio. Relató que el 21 de diciembre, él y su equipo fueron apuntados con un fusil M16. Aun así, aseguró que la prioridad siempre fue clara: cumplir con la misión informativa y llevar la noticia al mundo.
Durante su intervención, destacó el trabajo de colegas que participaron activamente en la cobertura antes y después de la invasión, entre ellos Abraham Pipe Terán, Héctor Ramírez —su sonidista—, Marcela Cruz, Gerardo Carrillo y Alexis Triboulard. Resaltó el trabajo en equipo y el compromiso profesional en circunstancias extremas.

El conversatorio, moderado Lorenzo González Palma, presidente del Colegio Nacional de Periodistas, incluyó una exposición de equipos audiovisuales utilizados en esa época.
Se mostraron cámaras similares a las empleadas cadenas como ABC y Eco Televisa, evidenciando el contraste con los formatos digitales actuales.

A la actividad asistieron colegas, amigos y periodistas de distintos medios, quienes participaron activamente con preguntas y reflexiones sobre la cobertura periodística de aquellos hechos históricos.
Finalmente, Carbonell explicó que la iniciativa surge de la necesidad de preservar la memoria de quienes ejercieron el periodismo en momentos clave para el país. “Siempre decíamos: ‘¿Cuándo vamos a hablar?’ y algunos colegas ya no están”, expresó, subrayando la importancia de dejar testimonio y rendir homenaje a quienes arriesgaron su vida informando.
Además, el conversatorio contó con la presencia de la HD Paulette Thomas, quien subrayó la importancia del encuentro y resaltó la necesidad de preservar la memoria histórica

La organización del conversatorio agradeció el respaldo del Banco Nacional de Panamá, al Tribunal Electoral facilitar el auditorio, y al Grupo Experimental de Cine Universitario (GECU), cuyo apoyo hizo posible este espacio de memoria y reflexión histórica.




