Por primera vez un colegio panameño recibe certificación Stem de
IFFF Panamá clausura y entrega el premio de Copa Airlines
En la ceremonia de clausura de la décima edición del Festival Internacional de Cine de Panamá, se reunieron importantes personalidades de la sociedad panameña, representantes de la industria cinematográfica, invitados de lujo, nacionales e internacionales y prensa local, además del eufórico público que hizo posible la fiesta del cine este año.
Se inició con Yasser Williams Arosemena, Presidente JD de la Fundación IFF Panamá, quien dirigió sus palabras para resaltar el crecimiento del cine panameño junto con el festival, recordando que en el 2016 IFF Panamá, fue la plataforma que sirvió de inauguración para 5 películas panameñas, además, resaltó el gran trabajo que se lleva a cabo y agregó el orgullo que representa este Festival en el país.
Acto seguido se presentó el sr. Iván Eskildsen, Administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá. En su alocución, habló sobre la importancia del Festival durante estos diez años de trayectoria: “hay muchas historias panameñas que están esperando su momento, y creemos en el potencial de cada película que se hace en Panamá, porque además nos da la oportunidad de posicionarnos como hub cinematográfico y exportar nuestra mejor imagen ante el mundo” resaltó.
Genaro Villalaz, Director de Cultura y Educación Ciudadana de la Alcaldía de Panamá, reconoció el esfuerzo que se lleva año tras año en el festival, asimismo agregó: “Tenemos grandes ideas, y esperamos en los próximos meses poder retomarlas, para llegar a acuerdos, y que la Alcaldía de Panamá continúe siendo un aliado estratégico del Festival Internacional de Cine de Panamá, cuenten con eso” señaló que es un mensaje de parte de José Luis Fábregas, Alcalde de Panamá.
Posterior a ello se dieron a conocer los proyectos seleccionados para recibir el fondo “Primera Mirada“, destinado a desarrollar la industria del cine en Centroamérica y el Caribe, en palabras de Rocío Medina Bolivar, Representante del Grupo BID: “Para cualquier país es importante contar con historias propias, pero para la región de Latinoamérica este hecho es aún más significativo, pues históricamente buscamos proteger nuestras tradiciones y el patrimonio cultural como una forma de resaltar nuestra identidad y, el cine es precisamente una forma de expresar y reflejar nuestra identidad” señaló.
El Primer premio por la suma de díez mil dólares ($10,000), fue otorgado a “Domingo y la niebla” de Ariel Escalante, del país hermano Costa Rica. El segundo premio por la suma de cinco mil dólares ($5,000), fue concedido a “Milo, Breaking frontiers” de Mauricio Morales, del Salvador.
A continuación, llegó el tan esperado premio a la “Mejor película”, donde el público votó y escogió como ganador el film panameño “PLAZA CATEDRAL”, dirigida por Abner Benaim. El premio fue entregado por Lourdes Díaz, gerente de marca de Copa Airlines.
Por su parte la Directora Ejecutiva de la Fundación IFF Panamá, Pituka Ortega Heilbron dió inicio a las premiaciones de la noche, pero antes dedicó un significativo espacio para premiar a todos los voluntarios y al comprometido staff del festival “los felicito con palabras, con amor, con agradecimiento, ustedes son realmente la magia de este Festival” dijo en su breve discurso.
Seguido de la premiación, se tuvo el honor de contar con palabras del director de la película de clausura, Michel Franco, quién señaló; ¨Me siento como en casa al volver acá, como extranjero no desaprovecho la oportunidad de decirles, que deben estar muy orgullosos de este festival, que es de primer nivel, son 10 años de mucha profundidad y mucho peso y espero poder seguir acompañándolos y ser testigo de este gran proyecto¨.
Para cerrar con broche de oro la décima edición de IFF Panamá, llegó el estreno centroamericano “SUNDOWN”, del director Michel Franco, la cual se proyectó de manera simultánea en dos salas, el Teatro Copa Airlines y en la Sala de la Alianza Francesa de La Manzana de Santa Ana y en la que se contó con la presencia no solo del reconocido director, sino también de la actriz mexicana Iazua Larios.
“Reencontrarnos en espacios como estos donde nos juntamos a ver arte, a ver cine, a escuchar las sensibilidades en medio de este caos mundial, es inmensamente valioso y lo agradezco profundamente” comentó la artista.