Adelle, la bebé prematura que estuvo en cuidados intensivos durante 96 días
Adelle estuvo recluida en cuidados intensivos del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” durante 96 días en 2016, con un porcentaje de sobrevivencia del 2%. Siete años después es una niña que goza de buena salud. Como ella, unos mil 200 bebés prematuros nacen anualmente en la Caja de Seguro Social (CSS).
La madre de Adelle, Karine Gill, recuerda que no hubo impedimento para visitar a su hija tres meses, todos los días, durante su convalecencia, y crear el apego que necesita el recién nacido con su madre.
“Nosotros tenemos de manera permanente de 30 hasta 50 neonatos en la sala de UCI (Cuidados Intensivos) del Complejo; considerados prematuros tener menos de 37 semanas”, subrayó el Dr. José Leonardo González, jefe nacional del Programa Materno Infantil de la CSS.
La supervivencia de un niño prematuro depende en un alto porcentaje de que los padres acudan a las citas de control que, de acuerdo con el doctor González, son fundamentales para el neurodesarrollo del recién nacido.
El recién nacido debe ser atendido en diferentes especialidades, entre ellas, fonoaudiología, terapia ocupacional, estimulación temprana, neurología, fisioterapia, oftalmología, alto riesgo neonatal, psicología, neurología, a lo largo de su crecimiento según indique el médico pediatra.
Un buen control prenatal puede evitar que la madre llegue a un parto prematuro, tal razón es importante:
- Asistir a las citas agendadas el ginecólogo.
- Seguir las indicaciones médicas, como tomar las píldoras recetadas.
- Realizarse los exámenes programados.
- Llevar una alimentación balanceada.