Banconal reafirma su rol clave en la transformación económica y
Cuestionario censal ya disponible de toda la población
Para dar a conocer el cuestionario censal, la Contraloría General de la República, abrió el espacio para que las personas conozcan las 48 preguntas que serán aplicadas a partir del próximo 8 enero de 2023. Ingresando a la página:
https://www.censospanama.pa/archivos/CUESTIONARIO%20CENSAL%20CPV-VA.pdf.
El Contralor General de la República, Gerardo Solís recordó que cada pregunta del cuestionario cumple una función relevante para recopilar la información que nos permitirá trabajar en planes y políticas públicas para el desarrollo sostenible, en términos de vivienda, salud, educación, trabajo y seguridad resaltó.
El cuestionario para estos censos nacionales de Población y Vivienda tendrá una nueva modalidad tecnológica y ecológica que disminuirá el uso del papel y se aplicará desde un Dispositivo Móvil de Captura (DMC), donde el empadronador podrá captar la información a cada ciudadano. Los datos obtenidos serán enviados a nuestras bases de datos para ser procesados y analizados.
El 90% de los cuestionarios serán aplicados desde el DMC, mientras que el 10% será impreso y dirigido específicamente a sectores rurales, concentrados en las áreas comarcales de Guna Yala, Emberá- Wounaan, Kuna de Madugandí, Kuna de Wargandí y Ngäbe-Buglé.
El cuestionario de los censos está dividido en cinco capítulos: Localización de la Vivienda, Datos de la vivienda, Datos del hogar, Lista de ocupantes del hogar y Datos de la población.
El primer capítulo se refiere a la ubicación geográfica de la vivienda, mientras que el segundo capítulo, recaba información sobre los materiales con los que está construida la vivienda, si la misma es propia, rentada o hipotecada. En el tercer capítulo las preguntas van dirigidas al hogar, recoge información referente al equipamiento con bienes tales como: refrigeradora, estufa, aire acondicionado, entre otros servicios básicos.
El cuarto capítulo lo constituye el listado de los residentes habituales del hogar, es decir las personas que serán empadronadas. Finalmente el quinto capítulo investiga los datos generales de la población, tales como: el número de cédula, lugar de nacimiento, migración, educación, título obtenido, ocupación, ingreso económico, entre otros.
El contenido del cuestionario censal continúa siendo el mismo que en censos anteriores, en relación a los temas principales de investigación. No obstante, en cada década se van haciendo ajustes y/o se adicionan preguntas nuevas. En esta ocasión, para este censo se preguntará si algún miembro del hogar, ha sido diagnósticado con la enfermedad de la Covid-19. Otra pregunta que surge por el cambio de metodología, es el número de cédula, cuyo objetivo principal es evitar la duplicidad de la información; mientras que la pregunta de ciudadanía, responde a recomendaciones internacionales.
Albina Quintero, coordinadora técnica de Planificación y Metodología del Instituto Nacional de Estadística y Censo de Panamá (INEC), indicó que los datos que la población suministra a los empadronadores son confidenciales y utilizados exclusivamente por el INEC con fines estadísticos, contribuyendo a valorar los avances del país en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.