Empadronadores y supervisores se capacitan para los Censos
La fase de capacitación presencial a nivel nacional avanza en su primera semana con una gran convocatoria, luego de que se seleccionaran los perfiles de aquellas personas inscritas en la plataforma web para participar como empadronadores y supervisores del XII Censo de Población y VIII de Vivienda, fijado para el 8 de enero de 2023.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), de la Contraloría General, en esta fase se capacitan unos 10,000 aspirantes para esta investigación estadística del año próximo, que ahora será bajo la modalidad de “censo de derecho”.
“El gran reto que tenemos como entidad es la realización censos exitosos; para ello, hemos buscado los mejores talentos. Además, este evento nos permitirá contar con información para ponerla al servicio de las estadísticas, que permitirán establecer mejores políticas públicas”, indicó el contralor Gerardo Solís.
Entre tanto, Itzel Flores, coordinadora técnica de Panamá Este, explicó que a nivel regional, en Panamá Este, unas 800 personas entre aspirantes a empadronadores y supervisores participan de las jornadas de capacitación, en donde el INEC ha aportado los insumos para la familiarización del evento censal.
De acuerdo con el cronograma del entrenamiento que inició el 12 de diciembre y que culmina el 22 de este mes, los participantes prevén abordar temas claves como: el contenido del cuestionario censal, el uso del Dispositivo Móvil de Captura (DMC); además de conocer el manejo e importancia de la cartografía.
Finalizado el proceso de instrucción, los participantes serán evaluados para ser formalmente elegidos como personal de los censos nacionales.
Sobre el horario de empadronamiento, Flores mencionó que será de 8:00 a.m a 8:00 p.m., dividido en varios turnos.
Y para el período de los carnavales, explicó que esperan que la mayoría de la información de empadronamiento este recabada. En el evento estadístico que tendrá una duración de 56 días, participarán alrededor de 7,000 empadronadores y 2,000 supervisores que deberán cubrir las 136 regiones censales del país.