Esquema de vacunación, ejemplo para países de la región
La Jefa Nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Itzel de Hewitt se refirió a las acciones que se ha ejecutado mediante el plan de vacunación emprendido Panamá a través de los años, el cual destacó, ha resultado ejemplo para otros países de la región.
El Esquema Nacional de Vacunación inició cerca del año 1979 con un cuadro de 4 vacunas básicas (polio, DPT, sarampión, BCG), hoy día cuenta con más de 20 tipos de vacunas y un presupuesto de 40 millones de dólares; dosis que son aplicadas desde el nacimiento del niño, mencionó Miss Hewitt.
“Este esquema que dejó de ser vertical dedicado al binomio, madre-niño paso a ser un esquema priorizado a todas las etapas de la vida”, expresó.
Destacó que a los niños antes de cumplir 1 año de edad ya se les ha aplicado 6 tipos de vacunas: hepatitis B, B.C.G.; neumococo conjugado; hexavalente (DTaP+Hib+Hep.B+Polio inactivado); influenza y rotavirus.
El cuadro de vacunación comprende la vacuna BCG Liofolizada, Hepatitis B, hexavalente, neumococo conjugado, neumococo polisacárido, rotavirus, hepatitis A, Virus del Papiloma Humano (1), Virus de Papiloma Humano (2), TDAP, MMR, MR, TD, varicela, DPT, tetravalente, influenza, vacuna antirrábica, PPD, meningococo, fiebre amarilla, Covid-19 y los refuerzos en las edades correspondientes.
Éxito en las jornadas de vacunación Covid-19
Sobre la estrategia de vacunación contra el Covid-19, liderada el Gobierno Nacional a través de la Operación PanavaC-19, en coordinación con otras instituciones mencionó que el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), contaba con una plataforma muy estructurada y durante esas jornadas se logró reforzar abarcando de forma continua las áreas de difícil acceso fortaleciendo la cobertura y el desplazamiento que robusteció el proceso.
Proyecciones del PAI durante el 2023
Para el 2023 uno de los principales retos destacó Miss Hewitt es mejorar la cobertura proyectándola encima del 94% para todas las vacunas en el país con el objetivo de evitar enfermedades prevenibles.
Se refirió además de la adquisición de nuevas vacunas que se desarrollan algunas casas farmacéuticas tales como la del virus sincitial respiratorio que busca proteger a la población adulta en donde ya se han registrados casos.
Igualmente, la vacuna contra el herpes zóster dirigida a los adultos de 50 años o adultos con inmunocompromiso.