Expertos intercambian ideas sobre la educación en Panamá
.
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), emprendió a partir de hoy, la primera fase del proyecto Agenda País 2024-2029, con el Foro sobre Educación, que organiza en alianza estratégica con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El objetivo de Agenda País es identificar, a través de un análisis exhaustivo, propuestas e iniciativas que promuevan una mejor calidad de vida para todos los panameños. Todo ello con un enfoque alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de los cuales Panamá es signatario.
Por ello, esta primera fase de Agenda País consiste en foros ciudadanos de diálogo e intercambio de ideas entre los asistentes a los encuentros temáticos, donde se presentarán temas clave para el desarrollo sostenible del país en el próximo lustro, buscando así enriquecer con propuestas el documento Agenda País 2024– 2029 que será entregado en febrero del próximo año a los candidatos presidenciales y sus respectivos equipos de trabajo.
“Con estos foros buscamos establecer un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos, con miras a impulsar la implementación de Políticas de Estado en educación que desarrollen los principales factores que inciden a corto, mediano y largo plazo en el mejoramiento de la calidad del sistema educativo, el cual debe ser ejecutado con el respaldo de todos los partidos políticos y los principales actores de la sociedad para que trascienda gobiernos”, explicó Adolfo Fábrega, presidente de la CCIAP.
En ese entorno, Fábrega reiteró el llamado a la clase política presente en esta actividad a presentar promesas realizables. “No se puede prometer, aquello que no se puede cumplir solo ganar votos”.
Desde hace años, la Cámara de Comercio, industrias y Agricultura de Panamá ha insistido, en reiteradas oportunidades, en la necesidad de que se adoptaran las recomendaciones del Compromiso la Educación y se aceleraren las iniciativas referentes a la Formación Dual, como fórmulas a la vista para empoderar un esfuerzo nacional que encamine el país en la dirección correcta. Asimismo, ha impulsado la educación técnica profesional como una iniciativa de pronta ejecución, en la que el sector privado tiene un rol predominante en la capacitación de la juventud.
Durante la jornada dos destacadas especialistas compartieron ideas que contribuyen a enfrentar los desafíos actuales en materia educativa. A su vez, conversaron sobre las buenas prácticas, reconociendo de manera firme la importancia de su contribución y su capacidad para aportar perspectivas valiosas en este diálogo.
Romina Kasman, especialista en educación, encargada del sector educación de la Oficina Multisectorial Regional de la UNESCO en San José para Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, así como Mirna Vallejo de Crespo, exviceministra de Educación, fueron las quienes, en esta jornada, abordaron el tema educativo bajo una perspectiva regional y nacional, respectivamente; así como las buenas prácticas regionales en cuanto al uso de la tecnología en el sistema educativo, entre otros.
Posterior a la presentación de Kasman y de Vallejo, se debatieron y esbozaron acciones e iniciativas a implementar durante un panel de discusión, con propuestas a corto y mediano plazo para potenciar el sistema educativo panameño, con miras a mejores resultados en el desarrollo de habilidades y competencia del capital humano.
En este panel moderado José Miralles, representante de la Sociedad Civil, participaron todos los sectores que conforman el sistema educativo, como la docente Nelva Reyes, y Secretaria General de la Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP); el sector privado Mercedes Morris, directora Ejecutiva de Asuntos Corporativos, TIGO; el estudiante Rancés Tello de Jóvenes Unidos la Educación, María Del Carmen de Morales, directora de colegio privado y María Heller, directora de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología de la Secretaría Nacional de Ciencia, tecnología e Innovación (SENACYT), representó a la academia como institución autónoma.
Las principales propuestas de este foro se centraron de forma unánime en la transformación del sistema educativo que ponga a Panamá en condiciones de poder competir en el mercado global, como educación dual, enseñanza de más carreras técnicas, el cambio del curriculum orientado a la realidad del país en materias donde los estudiantes puedan manejar sus emociones a través de la oratoria y el teatro, entre otras.
De igual forma, que se necesita educadores que sean más humanistas, científicos y tecnológicos, pero, sobre todo, que tengan vocación, y estén bien formados y tenga en el interés de seguir aprendiendo permanentemente, la creación de un Instituto de Perfeccionamiento y Bienestar Docente, la cual pudiera estar ubicado en la Normal de Santiago de Veraguas.
Asimismo, mejorar el acceso a internet y la conectividad digital a todos los estudiantes para que puedan atender sus necesidades académicas. Además, se requiere la colaboración activa del sector privado, con la academia, con el gobierno, con la comunidad educativa, la despolitización, desburocratización y automatización del Ministerio de Educación, fue otro de los puntos planteados, así como una mejor distribución del presupuesto para mejorar las infraestructuras de los centros educativos.
Por otra parte, se planteó que los directores de los planteles deben tener una autonomía en sus colegios y poder resolver los problemas que les queja a su centro educativo y no el titular de educación de turno, como se está haciendo en los últimos años en Panamá. En este acompañamiento debe resolver el problema deben participar toda la comunidad educativa, así como los estudiantes.
En este encuentro participaron candidatos presidenciales partidos políticos e independientes para las elecciones del 2024, representantes de la sociedad civil, partidos políticos, empresarios y estudiantes, entre otros sectores convocado en este evento.
Entre agosto y noviembre de este año se deben desarrollar los otros foros, Salud y Bienestar (14 de septiembre 2023), Burocracia y Corrupción (4 de octubre), Agua y Sostenibilidad (30 de octubre), y Empleo (22 de noviembre), donde especialistas locales e internacionales compartirán las mejores prácticas y su visión sobre cada tema.
Entre los meses de diciembre de este año y enero del próximo se dará forma al documento que acoge propuestas concretas a corto, mediano y largo plazo con el fin de propiciar condiciones que mejoren la calidad de vida de los panameños y la sostenibilidad del desarrollo nacional. Es decir, que en febrero 2024 se entregará a los candidatos presidenciales y sus respectivos equipos de trabajo, el documento Agenda País 2024 – 2029, con el fin de someterlo a su consideración; ya que resume las propuestas que surjan en cada uno de los foros.
Posteriormente, se organizará el Debate Presidencial del 17 de abril de 2024, el cual está destinado a que los candidatos presidenciales expongan y debatan sus planes de gobierno y temas de relevancia nacional ante los ciudadanos, el cual será producido la Corporación MEDCOM y cuenta con el aval del Tribunal Electoral.
La última fase de Agenda País 2024-2029, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá dará seguimiento a la nueva administración gubernamental que se elija el próximo 5 de mayo de 2024. En este sentido, se hará una primera revisión de lo propuesto quien resulte electo Presidente de la República para el próximo quinquenio y su accionar a mediados de octubre de 2024, cuando se cuente con aproximadamente 100 días posterior a la toma de posesión de esta persona.