Interacción Cultural entre conservación y reciclaje en El Casco
Cientos de voluntarios participaron este domingo 23 de abril en la primera jornada de limpieza de Playas y Plazas, denominada “Cuidemos la Tierra y nuestros monumentos” en diversos sitios del Casco Antiguo organizado el Ministerio de Cultura (MiCultura) con la participación de otras entidades gubernamentales y sector privado.
Familias, estudiantes, grupos étnicos y personal de diversas instituciones unieron esfuerzos para retirar de playas y sitios los desechos de diversos materiales como plásticos, latas, vidrios y otros que afectan la estética en espacios como las Plazas de la Independencia, Francia, Herrera, Simón Bolívar, Santa Ana, Iglesia y Convento de Santo Domingo de Guzmán, La Compañía de Jesús, Playas Baluarte de Las Monjas, Santo Domingo y Noria.
Una de las voluntarias, Ana Sequera, quien participó junto a sus hijos mencionó “nos gusta ayudar, servir queríamos participar en un voluntariado, de este tipo disfrutamos la actividad que nos une más en familia”.
La actividad incluyó un variado programa cultural y artístico que se desarrolló en la Plaza V Centenario, donde hubo exhibición de figuras hechas con material reciclables, un bazar artesanal, presentaciones folclóricas, show de malabaristas, grupos de bailes, juegos y actividades para niños y los Chefs de paila del programa “Sabores de mi Barrio”, quienes ofertaron platos de la gastronomía Local.
Durante el programa se mostraron nueve obras del artista Romel Bravo hechas con material reciclable como autos hechos de metales y partes de neveras, esculturas con varios tipos de plásticos y figuras de animales hechos de llantas usadas.
En el acto la ministra de Cultura, Giselle González Villarrué entrego reconocimiento al artista su valiosa participación en la actividad.
Yesenia Sánchez, directora de la Oficina del Casco Antiguo expreso “es tarea de todos cuidar nuestro centro histórico; crear conciencia conocer que el patrimonio es frágil y que todo lo que se ensucie dentro del Casco Antiguo, repercute ambientalmente en los monumentos”.
Sánchez agregó que, debido a la importancia de velar el ornato del sitio, se pretende organizar este tipo de actividad una vez al mes con el apoyo de entidades aliadas con el objetivo de crear conciencia de colaborar y contribuir a la conservación del patrimonio.
Esta actividad realizada en el marco de la celebración del Día de la Tierra y Sitios y Monumentos contó con el apoyo de la Policía Nacional, grupos de Scouts de Panamá, El Benemérito Cuerpo de Bomberos las Juntas Comunales de Santa Ana y San Felipe y entidades e instituciones, locales.