Banconal reafirma su rol clave en la transformación económica y
Julio Zahrisson llega a la sede de la memoria nacional
La Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. informa que sus colecciones han sido enriquecidas con la llegada de archivos personales del fallecido artista panameño Julio Zachrisson. Investigadores de arte, estudiantes y público en general podrán consultar estos valiosos documentos.
La familia de Zachrisson, por medio de su albacea, concretó un convenio que permitió la recepción del importante legado, registrado en diversos formatos. Imágenes en movimiento, bocetos, libretas, postales, etcétera, narran distintas etapas de la vida del pintor, grabador y escultor. De esta forma se cumple la voluntad del artista, quien en vida dejó saber que deseaba que su memoria artística y documental reposara en Panamá.
Las formalidades de dicho convenio se dieron gracias a la Embajada de Panamá en España, a través de la Cancillería y del Ministerio de Cultura.
Con este patrimonio se transita por la intimidad del autor, que nos ha permitido observar sus cuadernos de dibujo, anotaciones, tarjetas, correspondencia, entre otros cientos de artículos, como sus identificaciones y pasaportes de viaje.
Desde su llegada a la Biblioteca Nacional de Panamá, el legado Zachrisson ha recibido el tratamiento adecuado en cuanto a normas de preservación, para que este puede perdurar en la memoria histórica de todos los panameños.
Así lo dejó saber la directora general, María Magela Brenes, quien expresó que “este legado representa para esta institución un compromiso y una gran responsabilidad, ya que además de su custodia, somos responsables de su conservación y divulgación a los efectos contribuir al estudio y conocimiento del autor Julio Augusto Zachrisson y de su obra”.
Artistas, investigadores y los familiares del artista manifestaron su complacencia al conocer la nueva morada del archivo personal del creador. Para la doctora en historia del arte Mónica Kupfer es un gran alivio saber que estará al alcance de los panameños y que no habrá que hacer largos viajes para consultar los valiosos documentos.
La Biblioteca Nacional comunicó que este material aún está en procesamiento. Su directora técnica, Guadalupe de Rivera, aclaró que todo deberá pasar al departamento de Desarrollo de Colecciones para su registro, procedencia y precatalogación. Luego al departamento de Procesos Técnicos, donde será catalogado y al terminar, se podrán ver los registros a través del Catálogo en Línea.