Banconal reafirma su rol clave en la transformación económica y
Se incorporan a la Junta Nacional de Escrutinio los representantes de los candidatos presidenciales
El 19 de marzo, en un ambiente de respeto y seriedad, se incorporaron a la Junta Nacional de Escrutinio (JNE) los representantes de los candidatos presidenciales por libre postulación, así como titulares y suplentes, de los partidos políticos y para los comicios generales del 5 de mayo próximo.
La presidenta de la JNE, Nivia Castrellón, junto a los ocho integrantes de la corporación electoral, recibió a los representantes de los candidatos presidenciales en el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), cumpliéndose así lo establecido en el calendario electoral. Se incorporan a la JNE los representantes de los candidatos presidenciales (un principal y dos suplentes) con derecho a voz.
Castrellón inició con la presentación sobre qué es y cuál es el rol de la JNE y también el de cada uno de sus integrantes. Estos son, el secretario, Juan Carlos Karamañites; la vocal, Lilia Liu; las suplentes primera y segunda de la presidenta, Elisa Suárez y Madeleine Escribano; los suplentes primero y segundo del secretario, Mirhanna Sandoya y Alejandro Carbonell y los suplentes primero y segundo de la vocal, Daniela Noriega y Bencemar Montezuma, respectivamente.
Preparativos para las elecciones
También se presentó la página web de la JNE (https://jnepanama.com) y su chatbot CiVi, las redes sociales de la Junta y se detallaron todas las actividades públicas que, hasta el momento, se han realizado. Se presentó un calendario de actividades conjuntas a realizarse, incluyendo los ensayos generales del proceso de escrutinio en los que participan los representantes de los candidatos (1 titular y 2 suplentes).
Los participantes intercambiaron puntos de vista y recomendaciones para asegurar el desarrollo eficiente y protegido de toda la operación de escrutinio, de su difusión pública ininterrumpida y también reconocieron la eficiencia y transparencia de la actuación de la Junta Nacional de Escrutinio para garantizar que se hará respetar la voluntad popular.
Los partidos que participarán en los comicios para presidente son el Partido Revolucionario Democrático (PRD), el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (MOLIRENA), Cambio Democrático (CD), Panameñista (PPa), Realizando Metas (RM), Alianza (PA), Popular (PP), Movimiento Otro Camino (MOCA), PAIS y tres candidatos por libre postulación.
Los candidatos son ocho: José Gabriel Carrizo (PRD y Molirena), Rómulo Roux (CD y PPa), José Raúl Mulino (RM y Alianza), Martín Torrijos (PP), Ricardo Lombana (MOCA) y los de libre postulación Zulay Rodríguez, Melitón Arrocha (apoyado también por PAIS) y Maribel Gordón.
Sobre la Junta Nacional de Escrutinio
La JNE es la corporación electoral transitoria, autónoma e itinerante encargada del conteo de votos para escoger al presidente y vicepresidente de Panamá con base en las 39 actas de circuitos electorales y el acta del voto en el exterior y el voto adelantado (RERE/REVA).
Su misión es recibir, custodiar y escrutar todas las actas hasta el último voto, antes de hacer la proclamación del nuevo gobernante del país.
Está integrada por nueve ciudadanos panameños -seis de ellos, mujeres y 55% por ciento de 40 años o menos- escogidos por el Tribunal Electoral. No reciben ninguna remuneración por su labor cívica; no tienen ninguna afiliación política partidista ni con ningún candidato de libre postulación. Son personas de probada buena reputación, correctamente inscritos en el padrón final electoral y sin ninguna condena en el sistema judicial.
Su actual presidenta en la abogada y educadora, Nivia Rossana Castrellón Echeverría, quien, por segunda ocasión consecutiva, fue seleccionada por el Tribunal Electoral para dirigir la magna tarea.