Por primera vez un colegio panameño recibe certificación Stem de
La innovación social: Trabajadores sociales y la discapacidad
En los últimos años hubo un avance importante en materia de sensibilización hacia la inclusión social por la cual atraviesa la población en situación de discapacidad. Pese a esto, se siguen perpetuando y reproduciendo hechos de carácter excluyente, discriminatorios y desiguales que invalidan las capacidades.
Este contexto despertó el interés de Daniela Guardo Rúa, trabajadora social de la Fundación Universitaria Tecnológica Comfenalco de Colombia. Guardo Rúa, quien presentó la ponencia “El rol del trabajador social en el escenario de discapacidad”. Señaló que esta investigación ha permitido identificar cuatro barreras de acceso que van concatenadas siendo estas la educación, empleo, salud y transporte. Estas son muy importantes en a cuanto su reflexión sobre el quehacer del trabajador social en la protección, acceso y promoción de los derechos humanos de la población en situación de discapacidad.
Esta investigación es el resultado de diversos grupos focales desarrollados con trabajadores sociales de la ciudad de Cartagena. Han participado de varios procesos de intervención social con población en situación de discapacidad. Su análisis destaca que es necesario que se generen nuevas estrategias y prácticas de intervención. Estas deben tener presente el contexto histórico, social, familiar, económico y cultural.
Enfoque Innovador
En cuanto a los roles de los trabajadores sociales Guardo añadió, “somos educadores y mediadores, buscamos de alguna manera la gestión integral. Sin embargo, el más importante, digamos el más destacado de este proceso, es que debemos ser innovadores de lo social, debemos incluir también las tecnologías al desarrollo de la comunidad. No sólo basta con que utilicemos siempre las mismas estrategias, tenemos que pensar en nuevas dinámicas porque la comunidad también va cambiando”.
“Es necesario un trabajo articulado entre la persona y su familia porque de alguna manera las personas con discapacidad no son solo ellas, son los cuidadores y el contexto que los rodea. Esta acción se debe ejecutar con la finalidad de incentivar la inclusión social, promover el bienestar y justicia social”, concluyó la especialista.
Presentar este tema en las sesiones del área de salud mental del Congreso Mundial de Trabajadores Sociales, representa para Daniela Guardo una ventana para mostrar que realmente la población con discapacidad necesita una atención integral y completa.