La Junta Nacional de Escrutinio se reúne con el sector productivo de Panamá
La preparación para el conteo de votos el próximo 5 de mayo suscitó un hecho singular: el sector productivo recibió en el mismo día a la Junta Nacional de Escrutinio (JNE) para conocer al detalle cómo se desarrolla el proceso previo de planificación hacia un escrutinio transparente y ser invitado a sumarse a apoyar la realización de unos comicios generales prístinos, acompañando a los ciudadanos que cumplen el deber cívico de contar los votos y escrutar las actas.
Más de dos centenares de dirigentes del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO) y del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), cúpula empresarial panameña, en sendos encuentros, recibieron a los integrantes de la JNE, presidida la abogada y educadora Nivia Rossana Castrellón Echeverría, para conocer las iniciativas de esta Corporación Electoral en pro del voto informado, responsable y comprometido, además del impulso al voto joven.
Datos oficiales precisan que, para los comicios del próximo 5 de mayo, unos 323.000 jóvenes ejercerán primera vez su derecho al sufragioy, del total del padrón electoral (poco más de 3 millones de ciudadanos), el 48.35 % tienen 40 o menos años.
El 50.3 % de los 3.004.083 habilitados para votar son mujeres. Los electores de 18 a 30 años representan el 28.88 % del total del padrón.
Castrellón enfatizó el compromiso de la Junta Nacional de Escrutinio de “garantizar el conteo de las 40 actas con todos los votos emitidos y proclamar como presidente al candidato con mayor apoyo en la contienda electoral”.
La dirigente detalló que la JNE escruta 39 actas circuitales, con sus respectivas actas de mesa y un acta del voto en el extranjero/voto adelantado (RERE/REVA) “y no se proclama mientras que no se cuente hasta el último voto porque, en este país, disposición constitucional, una persona representa un voto y merece igual trato, tanto el más humilde como el más rico”.
Asimismo, invitó a sumarse lo más temprano posible al proceso, en calidad de jurados de mesa, a voluntarios y observadores para acompañar activamente el proceso electoral porque “la participación de todos es fundamental para construir el Panamá que deseamos”.
Castrellón destacó a ambos colectivos que la Junta Nacional de Escrutinio continuará visitando a los grupos organizados de todo el país y atenderá en encuentros ciudadanos a la población, para que “se enteren cómo funciona el conteo de votos, qué significa un voto responsable y cómo pueden ayudar a cuidar la democracia panameña”.
Nivia Castrellón recalcó que el proceso electoral debe calar en la conciencia del ciudadano como un asunto de primera importancia “porque estamos poniendo el futuro nuestro y el de nuestros hijos en manos de quienes sean electos, los próximos cinco años, así que, si no participas, después no te quejes”.
“El proceso electoral es de todos, recuerden que todos los votos suman. No nos cansamos de repetirlo y de solicitar a la ciudadanía que tenga un rol activo, porque la Patria la construimos juntos”, anotó.
La Junta se instalará el 5 de mayo próximo a las 2 de la tarde en el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) para esperar las actas de los circuitos electorales en un proceso continuo de escrutinio que será
trasmitido en directo para que toda la ciudadanía tenga acceso a la información con transparencia e inmediatez, en presencia de los representantes de los candidatos presidenciales debidamente acreditados.
Los miembros de la Junta absolvieron todas las interrogantes y comentarios de los trabajadores y de los empresarios sobre las tareas que está desarrollando y sus alcances reales, centrados en la formación al elector y a la recepción, custodia y escrutinio de las 40 actas para escoger presidente y vicepresidente.
La coordinadora de turno del CONATO, Nelva Reyes, sostuvo que los miembros de la Junta “han explicado realmente todo el proceso que se va a dar en el marco de las elecciones del 5 de mayo”.
Resaltó que Castrellón detalló porqué ese proceso “debe ser transparente para que los panameños puedan tener una información veraz de lo que ha acontecido en el escrutinio y que el conteo se hace manualmente, directamente…lo cual es importante para la ciudadanía”.
“También ha planteado que, si alguna organización lo requiere, irán donde ellos para ir a hacer la docencia sobre el papel que juega la Junta Nacional de Escrutinio en el proceso electoral”, acotó.
Reyes expresó que en este primer encuentro “se ha dado suficiente información que todos debemos conocer de cómo será el proceso, quiénes intervienen en el proceso también y la manera de que sea lo más transparente posible”.
La representante del sector laboral en la Junta como segunda suplente de la Presidenta, Madelaine Escribano, secretaria de Finanzas de la Confederación de Trabajadores de la República de Panamá, resaltó la receptividad de los delegados de CONATO a la información detallada brindada la Corporación Electoral sobre “nuestra responsabilidad, misión y objetivos dentro del papel que debemos desarrollar” en esta corporación electoral.
Escribano dijo que “me siento muy satisfecha de que (los dirigentes de CONATO) hicieran un aparte para escuchar a la Junta en estos dos días del Consejo de Delegados (en ocasión del 50 aniversario de su fundación) y estoy contenta que ellos se sintieron receptivos a la información que se les ha dado”.
El presidente del CoNEP, Temístocles Rosas, su parte, manifestó su complacencia la forma tan detallada y transparente como la Junta expone sus argumentos e invita a la ciudadanía a sumarse como participantes activos en el proceso electoral.
“Sobre todo, el deber cívico que estamos viendo y la responsabilidad que tenemos todos los panameños de escoger a nuestros futuros gobernantes. La presentación nos ha explicado bien cuál es el rol que juega la Junta Nacional de Escrutinio en la elección del presidente y de los diputados al Parlacen (Parlamento Centroamericano)”, añadió.
En este contexto recalcó la “confiabilidad y la credibilidad que da esta Junta Nacional de Escrutinio al torneo electoral. Nosotros, como panameños, debemos tener un voto responsable y un voto informado, eso, este trabajo que están haciendo para garantizarlo. Ojalá podamos acudir a las urnas con capacidad y que podamos tener resultados que demuestren el sentir de la mayoría”.
“Estamos muy satisfechos con lo que se ha presentado en cuanto a la información y al rol que juega (la Junta). Evidentemente, el día de las elecciones tenemos que dar esa seguridad que todos esos procesos internos que se hacen de conteo de votos y, sobre todo, la compilación de estos, puedan representar y, debe ser así, lo que piensa la mayoría de los panameños y el sentir de todos los panameños y, para eso, todos debemos participar”, apostilló.
Por su parte, Elisa Suárez, primera suplente de la Presidenta de la Junta y representante del sector construcción, comentó que en CoNEP se explicó todo el proceso, especialmente, “cómo vamos a garantizar que, en ese conteo, hasta el último voto cuente, que todos los panameños estén seguros y tranquilos de que su voto, sea de la montaña, sea de aquí de la ciudad va a ser debidamente escrutado”.
“Hemos tenido una reacción excelente de parte de los gremios empresariales que han estado aquí representados. Hemos pedido que nos apoyen para conseguir personas serias, responsables y transparentes que nos ayuden participando en las mesas. Aún estamos necesitando ese equipo”, advirtió.
Sobre la Junta Nacional de Escrutinio
La JNE es la corporación electoral transitoria, autónoma e itinerante encargada del conteo de votos para escoger al Presidente y Vicepresidente de Panamá con base en las 39 actas de circuitos electorales y el acta del voto en el exterior y el voto adelantado (RERE/REVA).
Su misión es recibir, custodiar y escrutar todas las actas hasta el último voto, antes de hacer la proclamación del nuevo gobernante del país.
Está integrada nueve ciudadanos panameños -seis de ellos, mujeres y 55% ciento de 40 años o menos- escogidos el Tribunal Electoral. No reciben ninguna remuneración su labor cívica; no tienen ninguna afiliación política partidista ni con ningún candidato de libre postulación. Son personas de probada buena reputación, correctamente inscritos en el padrón final electoral y sin ninguna condena en el sistema judicial.
Su actual presidenta en la abogada y educadora, Nivia Rossana Castrellón Echeverría, quien, segunda ocasión consecutiva, fue seleccionada el Tribunal Electoral para dirigir la magna tarea.