Foro: “Políticas Públicas y Estructuras Financieras del Crimen Organizado”
Lanzamiento del primer concurso nacional de prensa contra la trata de personas
Con el propósito de crear conciencia y combatir la trata de personas y la explotación sexual, se anunció el lanzamiento del primer concurso de prensa “Levántate Panamá contra la Trata de Personas y la Explotación Sexual”. Este concurso está dirigido a periodistas nacionales o residentes en el país y busca promover la investigación, el periodismo de calidad y la sensibilización sobre estos graves problemas que afectan a nuestra sociedad.
Este concurso es organizado por la Fundación OUR Panamá en colaboración con diversas organizaciones: Procuraduría General de la Nación a través de la Comisión Nacional para la Prevención de los Delitos de Explotación Sexual (CONAPREDES), la Comisión contra la Trata de Personas del Ministerio de Seguridad Pública y el Colegio Nacional de Periodistas de Panamá (CONAPE)
Los participantes podrán presentar bajo el género reportaje un máximo de hasta 2 trabajos en una misma categoría. (Radio, Televisión, Prensa escrita y medios digitales/ páginas web).
Los reportajes deberán abordar la trata de personas y la explotación sexual desde diferentes ángulos, resaltando las iniciativas de prevención, y esfuerzos de las autoridades y la sociedad civil para erradicar estos delitos.
Procurador General
El Procurador General de la Nación, Javier Enrique Caraballo Salazar, destacó la importancia de este concurso como una herramienta para aumentar la conciencia sobre estos delitos, cuya realidad muchas veces no se refleja en las estadísticas oficiales. “La cantidad de casos reportados no refleja la realidad. Estas son conductas delictivas que ocurren en ambientes muy familiares y en lugares apartados. El Ministerio Público despliega todos los esfuerzos para investigar y reprimir este tipo de conducta, especialmente en las áreas comarcales donde tenemos gran vulnerabilidad”, afirmó Caraballo.
Presidenta de CONAPE
Gricelda Melo, presidenta del Colegio Nacional de Periodistas (CONAPE), instó a los periodistas y medios de comunicación a nivel nacional a participar en el concurso. “Esta es una oportunidad para que los periodistas sigan cumpliendo su papel en la sociedad, sensibilizando a la población sobre los delitos de trata de personas y explotación sexual. Es un delito que a simple vista no se ve, pero que en Panamá está ocurriendo como en otras partes del mundo”, señaló Melo. Los participantes pueden ser periodistas panameños y residentes en Panamá, y competir en las categorías de radio, televisión, prensa y digital. Los trabajos deben ser inéditos y presentados en español, hacer mención de la labor que realiza la organización OUR Panamá, CONAPREDES y la Comisión Nacional contra la Trata de Personas. Cada categoría tendrá un premio único de mil balboas.
OUR – Panamá
Rubén González, presidente de Operation Underground Railroad (OUR – Panamá) ONG participante, resaltó la importancia de la sensibilización en la lucha contra estos delitos. “Queremos apoyar a las autoridades y educar al público sobre este tema. Es un delito que afecta a millones de personas en el mundo y que genera enormes ganancias a costa del sufrimiento humano. Nuestra ONG trabaja en colaboración con la fiscalía y otras unidades de investigación, brindando capacitaciones y asistencia tecnológica, así como apoyo a las víctimas y sobrevivientes”, explicó González.
El concurso “Levántate Panamá contra la Trata de Personas y la Explotación Sexual” cuenta con un jurado compuesto por destacados periodistas, defensores de derechos humanos y expertos en la materia. Los ganadores en cada categoría recibirán premios en efectivo,
Las inscripciones estarán abiertas a partir 4 de junio y cerrarán el 12 de julio de 2024. Los interesados pueden obtener más información a través del sitio web www.conapepanama.com
“Esperamos una participación amplia y diversa ya que este concurso representa una gran oportunidad para que los periodistas panameños se unan en una causa común y utilicen su talento para generar un cambio positivo.