Banconal reafirma su rol clave en la transformación económica y
Los seis años de relaciones diplomáticas entre Panamá y China
Han transcurrido seis años desde aquel 13 de junio de 2017, fecha histórica en dónde Panamá y China unieron lazos de amistad, estableciendo relaciones diplomáticas, países que apuestan abogan al multilateralismo y solidaridad, llevando adelante una agenda de cooperación bilateral de manera muy exitosa.
Los logros obtenidos desde el establecimiento de relaciones diplomáticas son muchos, pero destacan visitas de alto nivel de autoridades Chinas a Panamá, así como la visita del expresidente Juan Carlos Varela a China.
Desde el inicio de las relaciones diplomáticas, se establecieron embajadas en ambos países y adicional Panamá abrió un consulado en Shanghai, oficina diplomática que además de ofrecer servicios consulares potenciará las relaciones comerciales principalmente en los aspectos marítimos y logístico, apalancado por el estatus de nación más favorecida, con el que cuenta nuestro país y con el cual los barcos de bandera panameña reciben beneficios en los puertos de la República Popular China.
La población china representa cerca del 10 por ciento de la población de Panamá, y se dice que alrededor de 35 por ciento de los panameños pueden encontrar genes chinos en su árbol genealógico, debido a la presencia de ciudadanos chinos durante la construcción del Canal de Panamá.
Las relaciones Panamá-China fue un paso decisivo del gobierno de aquel entonces, medida que ha permitido la inserción del país en el mundo global, potenciando así sus posibilidades de desarrollo.
Estos primeros años de relaciones diplomáticas fue un periodo de aprendizaje, con nuevos retos ante la compleja coyuntura actual.
La amistad que Panamá mantiene con China, aporta a nuestra política exterior la visión y equidistancia necesaria ante los desafíos que deparan el nuevo orden mundial y la multipolaridad por la que apuesta Panamá con liderazgo.
Panamá tiene una enorme oportunidad en la relación con China, en medio de los esfuerzos por la recuperación económica, después de la pandemia del COVID-19.
Es muy probable e importante que a futuro pueda haber una mayor cooperación en cuanto a las políticas de industrialización en las relaciones Panamá-China y además un mayor intercambio de conocimiento en cuanto a la ciencia y la tecnología.