Panamá brilla en la Olimpiada Mundial de Robótica 2023
El pasado 7, 8 y 9 de noviembre del presente año, Panamá fue el epicentro de innovación y tecnología global al ser sede de la Olimpiada Mundial de Robótica 2023. El lema de este año fue: “Conectando al Mundo”. El evento tuvo lugar en el Panama Convention Center, donde se recibieron delegaciones que superaron 80 países de procedencia.
A través de sus proyectos, estudiantes entre 8 y 19 años, más de mil en total, ofrecieron una gran demostración de trabajo en equipo; el objetivo principal, era resolver problemas de sus comunidades utilizando su creatividad, pensamiento lógico y habilidad de resolver retos específicos en tiempo real. Fue una gran exhibición de las destrezas y habilidades STEAM que promueve la robótica educativa.
Panamá estuvo representado 24 equipos, conformados 72 estudiantes que fueron seleccionados en 16 competencias previas a nivel nacional donde participaron 964 equipos de escuelas oficiales y privadas.
Los siguientes equipos, representando a Panamá, se destacaron en las siguientes categorías:
Futuros Innovadores / Junior / Puesto 8 de 34 equipos
Proyecto Robo Filter
Integrantes: Andrés Cheung, Carlos Jesús Alba y Antonio Franco.
Robo Filter creó una barcaza autónoma que contiene un sistema de doble purificación de agua de lastre, utilizando un dispositivo de rayos ultravioleta y una boya que les permite retirar el lastre de los barcos sin necesidad de estar en un puerto.
Misiones Robóticas / Senior / Puesto 23 de 88 equipos
Proyecto AquaThomix
Integrantes: Esteban Dávila, Andrés Hernández, Alejandro Hernández.
Aquathomix diseñó un robot autónomo que puede tomar decisiones en base a su entorno, utiliza sensores de colores para detectar rutas y códigos en la superficie, además puede tomar objetos y depositarlos en un contenedor con la finalidad de cumplir con la temática de la competencia.
Futuros Innovadores / Senior / Puesto 20 de 32 equipos
AquaBotix
Integrantes: Nicolás Martínez, Juan Alba y Esteban Perdomo.
AquaBotix fabricó un vehículo autónomo sumergible, el cual contiene una cámara con inteligencia artificial para realizar inspecciones submarinas de estructuras sumergidas tales como: compuertas del Canal de Panamá, cascos de embarcaciones, cables marinos y puertos.
La Dra. Magda Serrano, directora de Thomas Jefferson School, expresó: “En Thomas Jefferson School siempre hemos apoyado e implementado la educación STEAMS, razón la cual, la robótica forma parte del currículum regular desde hace diez años, más allá de ser sólo una actividad extracurricular para nuestros estudiantes. Es tan importante para nosotros este enfoque académico que contamos con un edificio destinado a la educación STEAMS.
Nos complace haber representado a Panamá en la WRO 2023 a través de estos tres equipos y nos enorgullece enaltecer el nombre del país con los reconocimientos que obtuvieron con sus proyectos. Instamos a todas las instituciones educativas a enfocarse en este tipo de educación ya que sin duda, los preparará de forma más eficiente para el futuro. Sólo a través de una formación académica innovadora podremos llevar hacia adelante a nuestros países”.
Cada proyecto presentado en la WRO 2023 fue único e innovador. Los equipos trabajaron durante meses para conceptualizar, desarrollar y ajustar detalles técnicos antes de participar en esta importante competencia global. Los estudiantes presentaron trabajos de muy alto nivel con lo cual, fue un reto importante y un logro extraordinario para Panamá poder destacarse en una jornada cargada de tantos talentos provenientes de distintas partes del mundo.
Quedó demostrado que el talento local brilla más allá de nuestras fronteras y que los estudiantes panameños, incluso con pocos recursos, pueden integrar de forma impecable sus habilidades STEAM con su creatividad, para lograr grandes soluciones para sus comunidades. Observar a tantos niños utilizando tan pocos recursos para lograr los objetivos en una contienda de esta magnitud, nos motiva a seguir exhortando, tanto a las instituciones públicas como privadas, a seguir apoyándolos con aún más recursos para puedan seguir escalando globalmente y desarrollando habilidades que son vitales para las nuevas generaciones y futuros líderes.
Acerca de Thomas Jefferson School
Thomas Jefferson School es una escuela bilingüe, innovadora. A través de una educación basada en neuropsicología, se enfoca en identificar y desarrollar el talento de cada estudiante, en una diversidad de áreas: académica, deportiva y artística, entre otras. Con una visión integral de la educación, conjuga una cultura de integridad, liderazgo de servicio y excelencia académica, promoviendo el desarrollo de líderes y agentes de cambio, capaces de transformar la sociedad mediante la aplicación de los valores éticos y morales.
Thomas Jefferson School cuenta con la acreditación Cognia, que garantiza la calidad en la preparación de los estudiantes de acuerdo con los más altos estándares internacionales. En alianza con ASC (Aprendizaje Socioemocional Cognitivo), es la primera escuela en América Central con el Currículo ASC, basado en neurociencia y en las mejores prácticas educativas del mundo. Adicionalmente cuenta con un Centro de Apoyo y Orientación Familiar, que ofrece a estudiantes, padres y personal, herramientas de fortalecimiento y renovación para las familias.