Presidente firma las declaraciones de Chapultepec y de Salta II
Panamá se alza con dos premios en la competencia de robótica más importante de américa: FIRST®
Del 21 al 23 de marzo en el Addition Arena, University of Central Florida, en la ciudad de Orlando, Florida – Estados Unidos, se llevó a cabo la competencia de robótica FIRST – Orlando 2024, en la que participaron 62 equipos conformados por jóvenes estudiantes de Estados Unidos, Turquía, Brasil, Colombia, República Dominicana y Panamá, siendo este último el único equipo centroamericano en la competencia.
Logros destacados
En una saga comparable a la de David contra Goliat, el destacado grupo de jóvenes de Panamá logró alcanzar el Cuarto lugar en la categoría de alianzas de esta importante competencia adicional a esto, se alzó con dos significativos premios: Team Sustainability Award y FIRST Dean´s List Award, además de posicionarse en el Séptimo lugar de 62 equipos en la categoría individual.
El equipo panameño, PizzaByte Robotics, impresionó con su desempeño y logros aún sin estar en igualdad de condiciones en cuanto a los recursos y equipamientos con los que contaban muchos otros de los competidores. El grupo está conformado por estudiantes provenientes de diferentes escuelas de la Ciudad de Panamá: dieciséis de Thomas Jefferson School (TJS) sede del equipo, tres de la Academia Interamericana de Panamá de Cerro Viento (AIP Cerro Viento), uno del Boston School International, uno del International School of Panama (ISP) y uno de la Academia de Bellas Artes Ganexa. Asistieron a la competencia gracias al apoyo de los patrocinadores Thomas Jefferson School, Volvo, Super Xtra, Banco General, Istmo Llantas, Grupo Prato, Auto Mart, Quantum Carga e IntelServices.
FIRST robotics es mucho más que una competencia de robótica de altísimo nivel, promueve premios de gran importancia como lo son Team Sustainability Award y FIRST Dean´s List Award.
Reconocimientos y premios obtenidos
El premio Team Sustainability Award reconoce el éxito de los equipos en el desarrollo de asociaciones sólidas con su comunidad. PizzaByte Robotics, comprometido con obras de servicio, colabora con poblaciones de difícil acceso en las que ha instalado paneles solares, además de aportar donaciones a escuelas, realizar actividades para compartir y capacitar a los niños de la comunidad. Este premio reconoce también el reclutamiento de miembros, la recaudación de fondos y los esfuerzos para difundir la misión de FIRST. Igualmente, celebra y distingue el desarrollo de prácticas sustentables por parte del equipo, con el fin de alcanzar un impacto ambiental positivo y lograr continuidad a largo plazo.
Por su parte, los estudiantes que obtienen el estatus FIRST Dean´s List Award son excelentes ejemplos de líderes estudiantiles que han guiado a sus equipos y comunidades hacia una mayor conciencia sobre FIRSTy su misión. El objetivo de FIRST es que estas personas continúen, después de la concesión, como grandes líderes, estudiantes exalumnos y defensores de FIRST.
Esteban Dávila, seleccionado entre 121 alumnos como candidatos, es estudiante de último año de bachillerato en el colegio Thomas Jefferson School. Es Capitán de PizzaByte Robotics y clasificó para competir en la ciudad de Houston por el FIRST Dean´s List Award.
Cabe destacar que, aparte de seguir agendas y reglamentos estrictos, los equipos deben enfrentar desafíos variados tales como: Diseñar, construir y programar robots de tamaño industrial aptos para completar los complejos retos presentados en la competencia, diseñar su “marca” de equipo, recolectar fondos a través de diversas actividades y aliados patrocinantes y perfeccionar sus habilidades de trabajo en grupo. Todos los equipos cuentan con mentores profesionales en distintas áreas, quienes donan su tiempo y conocimientos para elevar el nivel de los participantes.
Impacto en la educación y el futuro de la robótica
La Dra. Magda Serrano, directora de Thomas Jefferson School y mentora del equipo, expresó: “Thomas Jefferson School, como colegio sede y patrocinador de PizzaByte Robotics, se enorgullece al reunir alumnos de distintos colegios y poder representar a Panamá dejando su nombre tan en alto en esta competencia de robótica. Este triunfo, inmensamente especial, nos motiva a continuar invirtiendo en la educación STEAMS, que hemos venido promoviendo desde años atrás”.
Con este extraordinario triunfo queda una vez más demostrado que Panamá cuenta con jóvenes talentos calificados para enaltecer el nombre de nuestro país en las competencias de robótica más prestigiosas, demandantes y estrictas del mundo.